www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Ríos de fanáticos atestaron el Zócalo para levantar a México con su optimismo

 

La vida tiene que seguir, comentan asistentes al concierto Estamos Unidos Mexicanos


“La vida tiene que seguir y esto nos ayuda a relajarnos un poco de lo que ha pasado en días anteriores”, susurró Remedios, una mujer de 66 años, con mirada perdida y visiblemente ansiosa de presenciar el concierto “Estamos Unidos Mexicanos”, realizado en el Zócalo capitalino.

Tiene 65 años y viajó desde Tlalnepantla, Estado de México, para presenciar el espectáculo que ofrecieron Miguel Bosé, Carla Morrison, Bronco, Enrique Bunbury, Sin Bandera, Timbiriche, Los Ángeles Azules y otros grandes de la escena, en una velada musical para seguir inspirando el apoyo a los damnificados de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre pasados.

Hordas de fanáticos arribaron desde una noche antes y muchos más desde la mañana de este domingo.

“Sí es difícil, pero también hay que divertirnos, tratar de olvidar algo de lo que pasó”. Elsa, de 23 años, definió así sus motivos para asistir al magno evento que cumplió con las altas expectativas de asistencia ante una plancha repleta: 210 mil asistentes.

Yolanda, de 52 años, llegó desde mediodía para ver a la agrupación norteña Bronco, y luce muy feliz a pesar de las imágenes de devastación que se proyectaron en las pantallas, en catarsis de lo ocurrido hace casi cuatro semanas: “Es en apoyo, levantando México, con el optimismo”, explica.

“Andar conmigo” despertó a la masa humana en voz de la cantante Julieta Venegas, quien pidió el apoyo internacional: “Queremos decirles que somos un país fuerte que está saliendo adelante, pero necesitamos de mucha ayuda”.

Aunque la lluvia amagó por momentos, nadie se fue. Cumplidas las primeras tres horas, cada uno de los artistas dedicó canciones y palabras al pueblo mexicano.

En un interludio, un coro de niños entonó el Himno Nacional, acompañado por la rescatista canina “Frida” y personal de la Marina postrados en el escenario.

Tres mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública cercaron los accesos al primer cuadro de la capital e intentaban por momentos infructuosamente controlar el orden, aunque hasta entrada la noche el saldo se reportaba blanco.

La avenida 20 de Noviembre estuvo repleta hasta Izazaga y, según reportes oficiales, ocurrieron algunos disturbios que fueron controlados.

Además, se prestaron 52 atenciones médicas a civiles, 2 a policías y 3 traslados de policías al Hospital Mocel.

Con información de Hortensia Gutiérrez

dgp