Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
26 de May 2020

México de los países con más contagios por Covid-19 en America: UNAM

El investigador de la UNAM, el doctor Francisco Oliva Sánchez advirtió que en nuestro país aun estamos muy lejos de una estabilización en la curva de los contagios.
No disponible

El investigador de la Universidad Autónoma de México, doctor Francisco Oliva Sánchez, afirmó que el relajamiento en las medidas de distanciamiento social por parte de algunos sectores de la población y el bajo número de pruebas para la detección del coronavirus COVID-19, colocaron a México en el quinto lugar de América con más contagios y defunciones.

Además, advirtió que en nuestro país aun estamos muy lejos de una estabilización en la curva de los contagios.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que la curva epidémica se está aplanando, pero aún estamos lejos de una estabilización”, indicó.

Señaló que aun cuando la sociedad es corresponsable en la disminución de la transmisión, “hay personas que no están tomando en serio las acciones de mitigación, no por falta de comprensión, sino porque no creen en la gravedad de la problemática ni asumen el riesgo y sigue habiendo fiestas masivas y reuniones en casas, sin usar cubrebocas ni alcohol en gel”.

Dijo que a esto se agrega el hecho de que en aras de no afectar los derechos humanos, el Gobierno Federal ha optado por no imponer disposiciones obligatorias de aislamiento, a pesar de estar en una etapa de suma de hospitalizaciones y muertes.

“Aun cuando la sociedad es corresponsable en la disminución de la transmisión, hay personas que no están tomando en serio las acciones de mitigación, no por falta de comprensión, sino porque no creen en la gravedad de la problemática ni asumen el riesgo y sigue habiendo fiestas masivas y reuniones en casas, sin usar cubrebocas ni alcohol en gel”, expreso el investigador.

Manifestó que la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Chihuahua son los que tienen mayores puntos de propagación del coronavirus debido a la gran movilidad de personas que hay todos los días, lo cual ocasiona que siga la infección y se prolongue la curva.

Afirmó el especialista que el plan de regreso a la llamada “nueva normalidad” que marcará el principio del restablecimiento paulatino de las actividades en el país debiera comprender el aislamiento en lugares clave del territorio nacional, por ejemplo, en la capital y su zona metropolitana habría que extender un confinamiento real de al menos 15 días, que es el periodo en que una infección leve dura sin tratamiento, verificando que la gente no salga y con una campaña en medios quizá más agresiva.

“La ciudadanía debiera estar muy consciente de que el retorno será gradual, pues no se abrirá todo al cien por ciento y deberá procurarse no abarrotar plazas públicas o mercados sobre ruedas ni relajar las medidas de higiene”, concluyo el académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco.

Más notas sobre