www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México tiene aseguradas vacunas contra el COVID-19 para más de 100 millones de personas: Ebrard

 

Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller indicó que gracias al acuerdo Covax y los convenios con varios laboratorios y universidades del mundo, el país tendrá acceso rápido a la vacuna.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México tiene aseguradas vacunas contra el COVID-19 para 100 millones de personas, con lo que será garantizado el acceso universal.

Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller indicó que gracias al acuerdo Covax y los convenios con varios laboratorios y universidades del mundo, el país tendrá acceso rápido a la vacuna.

Explicó que de la vacuna de Astra Zeneca/Universidad de Oxford se tendrá acceso a 77.4 millones de dosis, que serán entregadas en el periodo marzo-agosto de 2021 y de las cuales ya se entregó un anticipo.

Destacó también el acuerdo logrado con la farmacéutica Pfizer para obtener entre 15.5 y 35.4 millones de dosis, según lo requiera el sector salud; esto en el lapso de diciembre 2020 a diciembre 2021.

Precisó que también se tiene ya un compromiso con el laboratorio chino CanSinoBio para acceder a 35 millones de dosis durante 2021.

“Cabe mencionar que las vacunas de Astra Zeneca y Pfizer requieren de dos dosis para asegurar su efectividad, mientras que la CanSinoBio sólo requiere un aplicación por persona”.

Ebrard Casaubon indicó que, además de estos convenios, también existen acuerdos para realizar ensayos de fase 3 en México.

Estos ensayos corresponden a Janssen de Estados Unidos, Sputnik V de Rusia, CanSinoBio de China, Novavax de Estados Unidos, Curevac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

El secretario recordó que fue el presidente Andrés Manuel López Obardor (AMLO) quien propuso ante la ONU y los líderes del mundo generar un mecanismo para que todos los países tuvieran acceso a la vacuna.

De esta manera, destacó la importancia de Covax para que países en vías de desarrollo tengan oportunidad de utilizar un portafolio de las 18 vacunas más avanzadas.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, precisó que con Covax serán inmunizadas 25.7 millones de personas; Pfizer asegura 17.2, Astra Zeneca 38.7 y CanSinoBio 35; lo que da un total de 116 millones de personas.

Añadió que el costo para adquirir las vacunas es de mil 659 millones de dólares o 35 mil 153 millones de pesos, según el tipo de cambio actual.