Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 14 de Octubre 2019 00:00:00

A partir de qué hora podremos conocer el conteo rápido


Durante el arranque de la contienda electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de las muestras que serán utilizadas para la realización de los Conteos Rápidos en las elecciones de Presidente de la República
Crédito: ,
Autor
|
22 de Junio 2018
|

Durante el arranque de la contienda electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de las muestras que serán utilizadas para la realización de los Conteos Rápidos en las elecciones de Presidente de la República, así como de ocho gubernaturas y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el próximo 1º de julio.

El proyecto de acuerdo aprobado contiene diversos criterios, entre los que se encuentra la definición del tamaño de la muestra para la elección presidencial, será de 7 mil 787 casillas, incluidas 287 casillas para las entidades de Baja California y Sonora, que tienen un uso horario con retraso de dos horas respecto del centro de país. Se estima que el nivel de confianza de la muestra sea de 95 por ciento.

El conteo rápido será el único mecanismo que arrojará tendencias de la votación, por lo que a partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) informará cada hora del avance de la recopilación de la propia muestra.

En el hipotético caso de que a las 24:00 horas del día de la elección no se tenga ningún avance de algún Conteo Rápido, el Consejo General deberá dar a conocer de manera pública la situación, en espera de que el Comité Técnico Asesor publique los resultados.

El tamaño de las muestras en los estados con elección de Gobernador será el siguiente: Chiapas y Guanajuato 500 casillas; en la Ciudad de México mil 108; en Jalisco 467; en Morelos 200; en Puebla 509; en Tabasco 450; en Veracruz mil 100 y 300 casillas en Yucatán.

Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) nutrirán de información al Conteo Rápido, se implementará un doble dictado de los resultados contenidos en los cuadernillos y se realizarán tres simulacros antes del 1° de julio.

Encuentra más notas sobre