Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Domingo 20 de Octubre 2019 00:00:00

Acusa Ferriz de Con al INE por filtración de base de datos


Denuncia ante el Instituto Nacional Electoral por uso indebido del padrón electoral, pone la información ciudadana a merced de quien la pueda comprar
Crédito: Pedro Ferriz de Con, candidato independiente a la presidencia Foto: Cuartoscuro,
Autor
|
17 de Enero 2018
|

El aspirante a candidatura independiente a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por uso indebido del padrón electoral, el excomunicador argumentó que es el organismo electoral la única instancia que tiene la base de datos que integran la identificación de las credenciales de elector.

Ferriz de Con dice tener pruebas de que el INE puso a la venta la lista nominal, porque a finales del año pasado, una persona tuvo acercamientos hacia su grupo de promotoría ofreciéndole un archivo digital, el cual contenía un millón de credenciales, cada una a un precio de 8 pesos. Y le demostraron que podían encontrar a cualquier ciudadano en la base datos. Según esta persona, otros candidatos ya habían adquirido esa información, la cual era legítima.

“¿Quiénes pueden ser los involucrados de esta investigación que estoy proponiendo para el INE? Los tramposos que compraron credenciales para llegar al número, hablo de El Bronco, de Margarita Zavala, de Armando Ríos y Édgar Portillo y pudieran estar involucradas en este trasiego de credenciales autoridades electorales que son las dueñas de las listas, porque de algún lado salió la información para generar credenciales con datos buenos y fotografías falsas”.

De ahí que la filtración de datos debió salir de algún funcionario del INE, y aseguró que muy probablemente esta base de datos fue adquirida por los aspirantes independientes, señaló además, que hay pruebas de que se falsifican los apoyos que dan los ciudadanos a sus contrincantes.

Por considerar que es una trampa a la democracia, hace pública la denuncia, y señaló que estudia presentar la queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Destacó que “en este momento en México puede haber una credencial tuya o mía con datos correctos, esto se está tomando de una lista nominal que en algún lado en el INE se colaron”, y vaticinó que una de las consecuencias de la filtración de la base de datos es que “el resultado de las elecciones conlleve votos fraudulentos”.

“Los consejeros del INE no están protegiendo la información del electorado, hoy su credibilidad está en entredicho y esta institución que es la que debe garantizar la certeza del proceso, hoy parece que es la que pone la materia prima de las elecciones, que es la información ciudadana, a merced de quien la pueda comprar”, citó.

Con información de Julio Pérez de León Sala

smg

Encuentra más notas sobre