www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AMLO acepta ser investigado, pero pide careo con EPN y Salinas

20501111. Tijuana.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, realizó un acto proselitista en el centro de la ciudad de Tijuana. VOTO2012/AMLO NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/FRE/POL/ 

Reafirma que Yunes fue el artífice del videoescándalo y Osorio Chong lo filtró


Lejos de verse preocupado, su semblante era radiante, feliz, confiado. “Están desesperados, por eso su guerra sucia; pero no van a poder, nos vamos a defender”, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante unas 2 mil personas en Ixtapaluca, Estado de México.

Ahí, los ánimos estaban caldeados, y no precisamente por el sol. Integrantes de Antorcha Campesina arrojaron billetes (didácticos) de plástico al paso del tabasqueño y Delfina Gómez Álvarez, abanderada de Morena a la gubernatura del estado.

La situación generó roces físicos entre los militanes de ese partido y de Antorcha Campesina, quienes afirmaban: “Todos son iguales. Se venden”.

Tras unos minutos de tensión, que no pasaron a mayores, la maestra y López Obrador subieron al templete arrancando la ovación de los presentes.

El tabasqueño tomó el micrófono y, sonriente, se refirió al video que fue filtrado y donde se ve a la excandidata a alcaldesa de Las Choapas (Veracruz), Eva Cadena, recibiendo fajos de billetes que, ahora se sabe, sumaban medio millón de pesos.

“Grabaron a la candidata. Me mandan esa mochada, pero es muy poco. Por qué mejor no me escritura Yunes su departamento de Nueva York o que Peña me traspase su Casa Blanca”, señaló.

Palabras que ocasionaron la hilaridad. Luego de esto, pidió votar por Morena.

En entrevista, se le cuestionó en torno a la decisión de la Fepade y la Cámara de Diputados para que se investigue dicho caso. Se congratuló, pero pidió también se llame a otros personajes, y refirió:

“Pero estoy totalmente de acuerdo, y voy a ir porque voy a querer carearme con (el presidente Enrique) Peña, con (el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio) Chong, con (el gobernador de Veracruz Miguel Ángel) Yunes, con toda esa maleantada. Y les voy a pedir cuentas…

“Tons, qué bien que me van a citar. Yo tengo el derecho a que vayan también otros personajes, porque voy acusar a Peña, (Carlos) Salinas. Tons vamos a abrir el debate, sobre todo en el tema de la corrupción.”

López Obrador reafirmó que Yunes fue el artífice del video y Osorio Chong lo filtró.

En su oportunidad, la texcocana solicitó el voto para Morena y cuidar el voto.

También se refirió a su proyecto RITMO, el cual explicó por la mañana en conferencia de prensa, donde por cierto admitió que hubo descuentos en los salarios a unos 200 empleados.

Y añadió que existe la documentación donde los empleados autorizaron.

“El trámite yo lo firmaba, y cada empleado sabía para dónde iba. Si iba para un partido o asociación política o cuestión de Fonacot o caja de ahorro.”

Quien abundó al respeto fue Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“Son oficios de descuento. Miren ustedes, hay varios partidos políticos, por ejemplo el PRD, el PRI, que tienen dentro de sus obligaciones a los militantes aportar a los partidos cuando forman parte de alguna estructura administrativa o política. Este es uno de esos casos.”

Moreno afirmó que “no hay nada de irregular”.

El abogado retó a la panista Josefina Vázquez Mota y al priista Alfredo del Mazo, a la primera a que se audite su fundación, mientras que al segundo a que autorice la publicación de la cuenta pública de cuando fue alcalde de Huixquilucan.

En torno al proyecto RITMO, Gómez Álvarez señaló que este atenderá la inseguridad en el transporte del Estado de México.

“Esta nueva red vial de 456 kilómetros comunicará los 125 municipios y disminuirá en una hora tiempos de traslado.”

Esta red proyecta la construcción de 15 líneas de transporte masivo: cuatro líneas del metro, cuatro líneas del tren suburbano y siete líneas de Mexibús, dijo.

RITMO, subrayó, está conformada por al menos 200 estaciones y 27 estaciones de transferencia modal. De inicio se ampliarán las rutas del metro Cuatro Caminos–Cuautitlán y La Paz–Chalco; la línea 1 del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca y una línea desde Buenavista hasta Texcoco, además de un corredor de Mexibús que cubra la ruta Tlalnepantla–Nicolás Romero.

Con información de Jorge Chaparro y Cecilia Hernández

dgp