www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO corrige iniciativa educativa; devolverá autonomía a universidades

 

El presidente López Obrador dijo que los integrantes del INEE pueden ampararse contra la decisión de desaparecer el organismo


El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vaya a retirar la autonomía de las universidades públicas y garantizó que se integrará ese texto en su iniciativa de reforma al artículo Tercero que envió ayer al Congreso de la Unión.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que se corregirá la iniciativa que firmó este miércoles, en la que no aparece siquiera la palabra autonomía, como sí está asentada actualmente en la Carta Magna.

“No, no, no. No hay ninguna intención en ese sentido. Es más, para que no se use de pretexto o de excusa y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía.

“O sea, salirle al paso. Porque si no, están esperando que nos equivoquemos o que se cometa cualquier error y hay que enmendarlo pronto, porque si no se va a convertir en tema. Los que están a disgusto por la decisión que tomamos de cancelar la reforma educativa, van a querer agarrar eso de bandera, así es que es mejor aclararlo. Además, es un principio que nosotros sostenemos. Conozco toda la historia de la autonomía de la Universidad Nacional, de la UNAM, fue un gran movimiento. Entonces no. Se corrige. Se agrega. Es decir, se establece que las universidades mantendrán su autonomía y ya”, sentenció el mandatario.

Tras recibir la iniciativa en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, lanzó un mensaje en sus redes sociales en el que advertía que la autonomía universitaria desaparecía de la Constitución.

“Esta noche la Cámara de Diputados ha recibido la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa. Sorpresivamente, texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana. Gravísimo”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter (@JCRomeroHicks).

En su fracción VII, el artículo Tercero de la Constitución Política vigente señala que “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas (…)”.

En la propuesta presidencial no se incluyó mención alguna a la autonomía de las universidades, y la fracción VII habla sobre la impartición de la educación.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno garantizará la autonomía de las universidades.

No, se va a mantener la autonomía de las universidades. Ese es un logro histórico del movimiento educativo nacional. Es una forma de redactar el articulo tercero, pero se garantiza, desde luego, el derecho de las universidades a su autonomía. Eso no se quita, no se vulnera. Al contrario, se reafirma.

– AMLO

INEE puede ampararse

Respecto a la desaparición del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE) y el futuro de sus trabajadores, el primer mandatario señaló que el Ejecutivo no tiene potestad para conservar o garantizar esos empleos, pues se trata de un órgano autónomo.

El presidente López Obrador dijo que los integrantes del INEE pueden ampararse contra la decisión de desaparecer el organismo.

“Hay vías legales, los jueces o magistrados se están amparando porque no quieren que se les disminuya el salario, están ejerciendo su derecho, queremos que exista un auténtico Estado de Derecho (…).

“Ellos pueden utilizar cualquier medio. Tienen derecho a hacerlo, nosotros estamos cumpliendo con un mandato”, expuso.

En su propuesta de reforma al artículo Tercero de la Constitución, el Ejecutivo ordena desaparecer el INEE, el órgano autónomo encargado de la evaluación a los maestros, y en su lugar crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que será el nuevo encargado de realizar las evaluaciones y procesar los resultados y en el que participará la Secretaría de Educación y representantes del gremio magisterial.