www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Asesinan al periodista Luciano Rivera en Baja California

 

El 2017 es el año con más homicidios de comunicadores en la historia del país; suman trece muertos


A sólo siete meses de transcurso, el 2017 es el año más violento contra la prensa en toda la historia de México: con la muerte del periodista Luciano Rivera, ocurrida este lunes en Playas de Rosarito, Baja California, ya suman 13 los comunicadores asesinados en nuestro país.

Luciano Rivera era reportero policiaco y copropietario del canal de televisión CNR, según información de la dirección de seguridad pública de este municipio, fue ultimado de un balazo en la cabeza.

El periodista, se encontraba en un baño del bar “La Antigua” cuando dispararon contra él, previamente había tenido un altercado con cuatro hombres, entre ellos el homicida.

El agresor, huyó del lugar a bordo de un taxi, pero fue detenido por elementos de la policía municipal de Rosarito minutos después. Según el director de seguridad pública, ya existen pistas sobre el paradero de los otros hombres que lo acompañaban.

Luciano Rivera también dirigía la revista Dictamen desde donde daba cobertura tanto a hechos policiacos como a las actividades de la administración pública local y estatal, con énfasis en los problemas representados por la población migrante.

El asesinato de este periodista fue recriminado públicamente por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Bibí Gutiérrez, la que reclamó “justicia y freno a la criminalidad que asfixia a Baja California”, a la vez que hizo un llamado “al gobernador Francisco Vega, al Secretario de Seguridad del Estado, Daniel de la Rosa y a la Procuradora de Justicia Perla Ibarra, para que se esclarezca este cobarde homicidio y se arreste a los responsables”.

El 10 de julio fue ejecutado en Veracruz, el periodista hondureño Edwin Rivera Paz, quien se refugiaba en nuestro país para escapar de la violencia en Honduras. El mes pasado fueron asesinados Marcela de Jesús Natalia de la Cruz en Oaxaca (3 de junio) y Salvador Adame Pardo en Michoacán (26 de Junio), este último apareció calcinado tres semanas después de haber sido secuestrado.

Mayo ha sido el mes, más violento contra periodistas, cuatro comunicadores fueron asesinados.

MV