www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Auditan a CNTE en cuatro estados

 

“Tomando en consideración los días hábiles de este proceso, todavía tardarán entre dos y tres semanas para que se puedan materializar las primeras bajas”, especificó Nuño.


Ciudad de México, 15 de junio de 2016.- El  secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que buscarán más casos de desvío de recursos y otras irregularidades mediante auditorías a la nómina magisterial, principalmente en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El titular de la SEP advirtió que en caso de encontrar anomalías se procederá conforme a la ley. La investigación también tiene el objetivo de retomar el control total de los recursos que reciben los maestros.

“Cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán o en cualquier otro estado, estaremos procediendo como corresponde, por supuesto, de manera legal, pero de manera muy particular también a que los recursos se lleven a lo que es su fin, que es la educación y no a beneficio personal o político de quien sea”, detalló Nuño.

Parte de esta auditoría, en conjunto con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, permitió identificar un desvío de recursos por cuando menos 130 millones de pesos, que presumiblemente llevaron a cabo líderes de la CNTE en Oaxaca.

La madrugada del domingo la Policía Federal arrestó a Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE. Un día antes habían aprehendido a Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

Ambos están acusados de delitos como robo y uso de recursos de procedencia ilícita.

En cuanto a las notificaciones a docentes que faltaron más de tres días en un mes, por sumarse al paro indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades estatales, ha entregado cerca de 50 por ciento de las notificaciones en Chiapas, más del 90 por ciento en Guerrero, 95 por ciento en Oaxaca y en Michoacán ya cumplieron con el ciento por ciento.

“A los maestros se les debe informar, una vez que reciban la notificación, que tiene diez días hábiles para responder y argumentar a qué se debieron esas tres ausencias, y después la autoridad tiene otros diez días hábiles para poder considerar los alegatos que se están presentando”, explicó Nuño Mayer.

Antes de que concluya este procedimiento no se podrá dar de baja a ningún maestro de los poco más de 4 mil 300 que están en esta situación, dijo.

“Tomando en consideración los días hábiles de este proceso, todavía tardarán entre dos y tres semanas para que se puedan materializar las primeras bajas”, especificó Nuño.

Dalila Escobar