www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Aunque no han realizado la consulta, ya has fechas para inicio de licitaciones del Tren Maya de AMLO

 

El integrante del equipo de AMLO hizo hincapié en que la obra no se llevará a cabo hasta que se haya consultado a los pueblos originarios por donde pasará el Tren Maya


Pese a que en días anteriores el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la multiconsulta para decidir si se va a llevar a cabo el proyecto del Tren Maya, las licitaciones de éste ya tienen fechas de inicio.

Así lo informó el encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, quien aclaró que será a principios de diciembre cuando comiencen las licitaciones para el Tren Maya.

De acuerdo con Pons, las licitaciones serán para elaborar el plan ejecutivo de todos los tramos de esta obra y para rehabilitar por completo la vía que va de Mérida a Valladolid.

En los primeros días de diciembre, también, se iniciará la consulta previa a los pueblos originarios, por lo que el 16 del mismo mes se espera que comience la rehabilitación de la vía.

“El Tren Maya tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas porque son un pilar de la economía, un elemento de identidad y valor nacional”, destacó Jiménez Pons.

El integrante del equipo de AMLO hizo hincapié en que la obra no se llevará a cabo hasta que se haya consultado a los pueblos originarios por donde pasará el Tren Maya.

Finalizó su participación enfatizando en el valor que tiene esa zona de la República, por lo que se busca que el Tren Maya sea “un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable”.