www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Cantantes, actores, actrices y ambientalistas piden detener el Tren Maya

 

Entre los artistas que se han unido a la campaña están Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo y Rubén Albarrán.


Actrices, actores, cantantes y ambientalistas se han unido a la campaña ‘Sálvame del tren’, en la que buscan hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para detener la construcción del tramo 5 del Tren Maya y concientizar sobre el impacto ecológico que provocará.

Lo anterior se debe a que este tramo “atenta contra la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, a la conservación de la fauna”, así como “de los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turístico y para la naturaleza”, explicaron.

De esta forma, artistas como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón se sumaron para pedir que se detengan los planes del presidente.

Así, grabaron videos cortos en los que explican por qué es importante detener al Tren Maya con argumentos como los impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua y a la biodiversidad que provocará.

“El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, dice Derbez en un video, posteriormente Natalia Lafourcade agrega “Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa”.

Además, también se dirigen directamente a AMLO, a quien invitaron a acudir a la zona donde se lleva a cabo la construcción del tramo 5, escuchar a los expertos y hacer las cosas con calma y correctamente sin causar un impacto ecológico tan grave.

“Escúchanos presidente, no somos tus enemigos. Somos quienes te elegimos, gente de tu propia gente y hoy nos hacemos presentes con respeto y atención con una preocupación que requiere de tu juicio, tu sensatez para darle solución”, dice Fernando Guadarrama.

Aunado a los videos en donde los famosos piden al presidente detener la construcción y hacer conciencia del impacto del Tren Maya, la campaña cuenta con una canción y un video en el que recopilan diversas entrevistas sobre el tema e información sobre los daños que puede causar.

Finalmente, ‘Sálvame del tren’ también cuenta con una petición de Change.org, la cual cuenta con 88 mil 138 firmas hasta el momento; además esta iniciativa fue respaldada por la organización Greenpeace México, quien de igual forma está recaudando firmas, de acuerdo con Animal Político.