www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Piden que Gobierno CDMX garantice la cultura del deporte 

 

El fin es alejar de las adicciones a niños y jóvenes: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso CDMX.


Con el objeto de abonar a la Estrategia Nacional de Prevención de Drogas, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez realizó una iniciativa, para que el Gobierno capitalino tenga la obligación de garantizar el desarrollo de la activación, la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud, prevención de enfermedades, de adicciones y consumo de sustancias psicoactivas.

El proyecto de decreto, turnado a la Comisión de Salud, adiciona un inciso E) al apartado E, del artículo 8 de la Constitución Política; se reforma el primer párrafo del artículo 3, y se adiciona una fracción XXIV y se recorre la subsecuente del artículo 23, ambos de la ley de Educación Física y Deporte de la Ciudad de México, en materia de prevención de drogas.

En la exposición de motivos se indica que, de acuerdo con los últimos datos de 2019 de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, entre el año 2002 y el 2017 el consumo de drogas ilegales entre menores en nuestro país, aumentó un 300% y lamentablemente la edad de consumo inicio en promedio a los 10 años.

Asimismo, en cuanto a su consumo la que mayor prevalece ha sido la mariguana, seguida de la cocaína, la heroína y finalmente las drogas de uso médico fuera de prescripción.

Igualmente, dijo que, con relación a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en estudiantes, el 3.3% que cursaban 5° y 6° de PRIMARIA, ya habían consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, mientras que, en el nivel de secundaria, de 13 a 15 años aproximadamente y de bachillerato, de 16 a 18, el porcentaje es de 17.2%.

Recalcó que según estudios el deporte y la actividad física coadyuvan para llevar una vida sana y plena, debido a que el alcohol, tabaco y drogas o cualquiera de estas sustancias, al ponerse en contacto con el organismo, modifican alguna de sus funciones y al usarlas crean el proceso adictivo que conlleva consecuencias físicas, psíquicas y sociales.

Nazario Norberto recordó que la estrategia del Gobierno de México recalca como ejes de actuación son: enfoque de salud pública, la prevención y reducción del daño social asociado al fenómeno de drogas, y la contención y disuasión de la producción, tránsito y distribución de las drogas.

“Asimismo, esta estrategia se enfoca en tres temas primordiales: la educación para capacitar a maestros y padres de familia para la detención, prevención y canalización de las adicciones; salud con la creación de una red nacional de atención para el tratamiento y rehabilitación de las personas farmacodependientes, y la comunicación, para realizar una campaña dividida en 4 etapas -escucha primero, date cuenta, dialoguemos y cuidémonos entre todos-, por ejemplo, la línea de la vida”, se resaltó en el documento.

Finalmente, puso énfasis en “la responsabilidad que tenemos de garantizar el pleno ejercicio de los jóvenes, en particular a la identidad individual y colectiva, por ello debemos orientarlos a fin de que tengan una mejor calidad de vida, pues son el futuro de nuestro país”.