www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Panista se confundió y pidió investigar a Ramón López Velarde en lugar de hijo de AMLO (Video)

 

Y es que la legisladora del PAN confundió al poeta zacatecano Ramón López Velarde con Ramón López Beltrán, hijo del presidente AMLO.


La panista Cecilia Patrón fue blanco de burlas y críticas en redes sociales después de subirse a la tribuna del Congreso y exigir investigar el patrimonio del poeta Ramón López Velarde, quien murió hace cien años.

“Hoy legisladores de Morena se rendirán ante la simulación o ustedes dirán no a la mansión del bienestar de Ramón López Velarde”, expresó la legisladora, quien ni por un segundo dudó de lo que decía ni corrigió su error.

Curiosamente, pese a estar acompañada de su bancada del PAN, entre ellos la excandidata presidencial Margarita Zavala, ninguno la corrigió ni le hicieron ver su error al confundir al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que la legisladora del PAN confundió al poeta zacatecano Ramón López Velarde con Ramón López Beltrán, hijo del presidente AMLO, lo cual fue rescatado en redes sociales.

Algunos de los comentarios criticaron a los legisladores panistas por revivir al poeta fallecido en 1921 porque es más fácil hacer eso que incrementar las preferencias electorales; incluso el partido Morena afirmó que el enviaría un ejemplar de las obras de Ramón López Velarde editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

HOMENAJE AL POETA

A su vez, el año pasado, con motivo del centenario de la muerte del poeta López Velarde, se realizaron diversos homenajes y pláticas sobre su obra, uno de ellas fue organizada por la Secretaría de Cultura, en donde la coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que la obra de Velarde abrió la puerta para una mirada nacionalista de la literatura.

“López Velarde vino a refrescar a la poesía mexicana, para saberse mexicana. Desde su visión cosmológica y universal nos trajo en su alforja de palabras, las costumbres, olores, sabores y colores de los paisajes mexicanos, trabajados a través de sus metáforas audaces, de sus esdrújulas fulgurantes, así como un ritmo que rompió con los ritmos clásicos del modernismo”, abundó.

María del Carmen Férez Kuri, directora de la Casa del Poeta, destacó: “Ramón López Velarde es el gran poeta de México, se considera el padre de la poesía contemporánea, un renovador de la lírica en lengua española. Es una fuente de inspiración para jóvenes, porque nos descubre a México y lo mexicano. López Velarde es el poeta más y mejor leído”.