www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Avión presidencial vuelve a fallar y Peña Nieto se queda ‘varado’ en NY

 

El José María Morelos y Pavón, aeronave que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador venderá, presentó fallas nuevamente en la computadora de vuelo


El presidente Enrique Peña Nieto se quedó “varado” por algunas horas en Nueva York luego de que el avión que lo trasladaría a México presentó fallas en la computadora de vuelo.

Tras el imprevisto, el TP-02 “Presidente Juárez” tuvo que ser enviado de emergencia a esa ciudad estadounidense para que el mandatario mexicano pudiese regresar a territorio nacional.

El regreso a la capital mexicana del mandatario estaba programado para las 21:35 horas pero tuvo que espera a que llegara el avión de repuesto que salió de México a las 17 horas.

Se estima que el vuelo partió de Nueva York de regreso a México alrededor de las 23:30.

Este no es el primer desperfecto que sufre la aeronave pues el 23 de julio, cuando el presidente se dirigía a Puerto Vallarta, Jalisco, a la reunión de la Alianza del Pacífico, el avión sufrió una falla similar.

El presidente Peña Nieto asistió a Nueva York para participar en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde hoy concluyó su participación como orador en el panel “La Alianza del Pacífico: Un enfoque global”.

El avión “José María Morelos y Pavón”, que será vendido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma el poder, será lanzado a licitación junto con la demás flotilla de aeronaves del Gobierno Federal.

El avión tenía un costo neto, en el 2012, de 218.7 millones de dólares, cuando el tipo de cambio era de 13.50 pesos, aproximadamente, por dólar.

Con la deuda amortizada a 15 años, con dos pagos anuales, costos de operación, mantenimiento y arrendamiento la aeronave incrementó su costo total a 7 mil 560 millones de pesos.