www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

“Bronco” si estará en la boleta

 

Pese a irregularidades detectadas por el INE, el TEPJF resolvió a su favor por considerar que se violó su derecho a audiencia


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió durante los primeros minutos de este martes que Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ sí aparecerá en la boleta electoral del próximo primero de julio como candidato independiente a la Presidencia de la República, después de que el INE le detectara firmas irregulares.

La Sala Superior del TEPJF aceptó la impugnación SUP-JDC-186/2018 y SUP-JDC-201/2018 del gobernador con licencia de Nuevo León que presentó en contra de las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que en marzo pasado determinó que solamente Margarita Zavala había alcanzado los apoyos ciudadanos requeridos para aparecer en la boleta.

Esto luego de que el INE detectara que varias de las firmas presentadas por el aspirante tuvieran irregularidades por ser falsas o ser fotocopias.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas, Indalfer Infante Gonzales y Mónica Aralí Soto avalaron su proyecto y resolvieron que el Instituto Nacional Electoral debe de emitir un nuevo acuerdo de registro para “El Bronco”.

Ricardo Monreal, coordinador de Andrés Manuel López Obrador fue el primero en hablar al respecto y dijo que el TEPJF permitiría al Bronco llegar a la boleta.

El 4 de abril pasado, el TEPJF desechó una impugnación más del aspirante independiente, pero le quedaban dos recursos más.

“El Tribunal no entró al estudio de fondo del asunto igual que en el caso anterior no le ha dado la razón al INE ni se la ha dado a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, simplemente la Sala Superior está esperando a que impugnemos el acto definitivo donde abarquemos todas las violaciones que ha habido y no quiere estar resolviendo cada violación en lo individual”, explicó Javier Náñez, su defensor.

Según el INE, “El Bronco” se quedó a poco más de 30 mil firmas, luego de simular al menos 158 mil firmas y presentar 200 mil fotocopias de credenciales. Después de una segunda revisión, recuperó más de 14 mil apoyos, pero aún así quedó lejos de la cifra requerida.

BRONCO CELEBRA
Minutos después de haber finalizado la sesión del TEPJF, Rodriguez Calderón celebró el hecho en su cuenta de Twitter.

 

Información de Rubén Zermeño

smg