Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
03 de Abr 2017

Cacería de votos en el Edomex

Coahuila, Edomex y Nayarit renovarán mandatarios
Edomex es uno de los bastiones más fuertes del tricolor. Foto: Cuartoscuro

Luis Méndez

La antesala a las elecciones presidenciales de 2018 arrancó en tres estados del país en los que se votará principalmente para elegir a gobernadores. Coahuila, Nayarit y Estado de México (Edomex) renovarán a sus administraciones, en los tres estados gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En las primeras dos entidades, las campañas iniciaron el domingo, mientras que los candidatos mexiquenses arrancaron en las primeras horas de este lunes.

En Coahuila además de mandatario elegirán a diputados y presidentes municipales; en Nayarit se hará lo mismo, pero se suma la elección de 197 regidores. En puerta también está la selección de 212 presidentes municipales en Veracruz, que aunque inician campaña el 2 de mayo, su elección coincidirá con la de los nuevos titulares de los ejecutivos locales. De esta manera el 4 de junio de este año se renovarán 328 puestos públicos a nivel nacional, a tan sólo 14 meses de la próxima elección presidencial.

 

En estos comicios cabe señalar la aparición –como aspirantes– de políticos independientes en los cuatro estados, ya sea como gobernadores o regidores. Destaca que de las tres entidades el Estado de México es conocida como la “joya de la corona”. Debido a su número de electores, más de 11 millones, es la entidad a nivel nacional con más personas que pueden ejercer su voto.

Además, el Edomex es uno de los bastiones más fuertes del tricolor, que siempre ha gobernado esta entidad. El presidente Enrique Peña Nieto fue gobernador de dicho estado, y el actual candidato priista, Alfredo del Mazo, es parte de una dinastía de mandatarios, su abuelo y su padre fueron gobernadores.

Coahuila tampoco ha tenido alternancia de partido. Los coahuilenses elegirán, además de nuevo gobernador, a 38 presidentes municipales, además de los integrantes del Congreso local, 16 de ellos de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

En esta entidad fronteriza, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática no lograron la alianza y van separados para competir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se estrenará en la competencia por primera vez para la gubernatura.

Para Nayarit la elección para el PRI se enmarca entre un escándalo de narcotráfico y la petición de diferentes fuerzas políticas que solicitan la renuncia del actual gobernador Raúl Sandoval, por el reciente caso de su fiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos acusado de estar ligado a grupos de narcotráfico.

En Nayarit fue la única entidad que se logró la alianza PAN-PRD con la que Antonio Echevarría, hijo del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez, que gobernó de 1999 a 2005, busca obtener el triunfo.

BPG

 

Más notas sobre