www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cae Mauricio “N”, excandidato del PRI a gobernador de QRoo

 

Fue detenido este jueves en la Ciudad de México, acusado de desempeño irregular de la función pública y peculado por más de 750 millones de pesos en perjuicio de las arcas municipales del municipio de Solidaridad


Por los delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado por más de 750 millones de pesos, en perjuicio de las arcas municipales de Solidaridad, el excandidato priista a la gubernatura, Mauricio “N”, fue detenido la tarde de este jueves en la Ciudad de México por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, en coordinación con elementos ministeriales de la capital del país.

El también exsecretario de Finanzas y Planeación durante la administración del exgobernador Roberto “N” tiene 3 carpetas administrativas que provocaron su orden de aprehensión, una de ellas por el delito de desempeño irregular de la función pública, por unos 594 millones de pesos, y otras dos carpetas más por peculado por 160 millones de pesos, informó el fiscal general Miguel Angel Pech Cen.

El excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones del 2016, tenía desde el 2017 –junto con otros 4 funcionarios– orden de aprehensión.

En entrevista, la actual presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, indicó que de acuerdo con las auditorías, se detectaron afectaciones al erario por varios millones de pesos, que debieron ser destinados a obra pública.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) hicieron la detención del exalcalde de Solidaridad –que lucía irreconocible por su abundante barba y anteojos– alrededor de las 16:30 horas a las afueras de una tienda de autoservicio en la Ciudad de México.

El ahora detenido fue certificado médicamente en la capital del país, para ser trasladado a Quintana Roo, donde es requerido por un juez de control.

La madrugada de este viernes, el exalcalde de Solidaridad ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, luego de que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción completó los trámites en la Ciudad de México para su traslado, informó el fiscal general Miguel Ángel Pech Cen.

En entrevista telefónica, el funcionario indicó que el exfuncionario fue trasladado en un vuelo privado que aterrizó a la 1:00 de este viernes y, una hora después, tras completar el proceso legal y chequeo médico, ingresó al penal.

¿QUIÉN ES?

Mauricio “N” es licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Humanista de las Américas de Monterrey.

Su carrera política empezó en los años 90, participó en diversos cargos públicos, fue director de Ingresos en Playa del Carmen, recaudador de Rentas, tesorero, secretario de Hacienda y presidente municipal de Solidaridad.

Perdió la elección a la gubernatura ante su adversario Carlos Joaquín González, de la coalición PAN-PRD.

dgp