Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Domingo 13 de Octubre 2019 00:00:00

Candidatos ganan elección desde la cárcel


Alfonso Miranda Gallegos buscaba la reelección al frente de la alcaldía de Amacuzac
Crédito: ,
Autor
|
03 de Julio 2018
|

Dos candidatos a alcaldías ganaron en Morelos y Tamaulipas pese a estar en la cárcel acusados de diversos delitos.

El abanderado de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, ganó la elección del 1 de julio aunque se encuentra recluido en una prisión federal.

Con el 99 por ciento de las actas computadas, Miranda Gallegos obtuvo 3 mil 762 votos, 57 por ciento de la votación; contra su contendiente más cercana, la candidata del PVEM, Graciela Reynoso Nava, con 993 votos, equivalentes al 15 por ciento.

El también alcalde con licencia, que buscaba la reelección en el puesto, se encuentra recluido en el Cefereso 14 en Durango por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. También fue señalado por tener vínculos con “Los Rojos”, grupo criminal que lidera su sobrino Santiago Mazarí ‘El Carrete’.

Tras su detención, el 6 de mayo pasado, el juez Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión al abanderado de Morena-PT- PES por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Aunque la coalición no ha sustituido al candidato, Juan Carlos Velazco Cabrera, secretario del Consejo Municipal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), adelantó que al dictarse auto de formal prisión, Gallegos pierde sus derechos político electorales.

En la misma situación se encuentra Francisco López Villafranca, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de San Carlos, en Tamaulipas, quien arrasó con la votación local.

El priista obtuvo 3 mil 359 votos, contra los mil 246 de su contendiente más cercano, Eva Guadalupe Guardiola, de la coalición Por San Carlos al Frente.

López Villafranca está acusado del delito de homicidio. De acuerdo con la investigación, asesinó de dos balazos a Norberto Baltazar González del Castillo, delegado de la Secretaría de Bienestar Social del municipio que pretende gobernar.

El candidato está preso en el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, sin embargo, al no haber una sentencia en su contra, sus derechos políticos continúan activos y existe la posibilidad de que ocupe el puesto si las autoridades no encuentran pruebas en su contra.

Encuentra más notas sobre