www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cárdenas y Ríos Piter proponen igualar salarios con EU

 

Proponen elevarlos progresivamente para crear condiciones de equidad y competencia salarial en el marco de la renegociación del TLCAN, explican


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el senador independiente Armando Ríos Piter presentaron una iniciativa de reforma para ajustar el salario mínimo progresivamente, a la víspera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Armando Ríos Piter declaró que es momento de revertir el estatus cuando entró en vigor este acuerdo comercial y empresas norteamericanas aprovecharon la mano de obra barata para pagar bajos salarios.

“No se puede entender ir a una renegociación del TLC, sino hay la intención del gobierno mexicano de apalancar y promover, garantizar la movilidad laboral y, sobre todo, el incremento de los salarios.”

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, recordó que uno de los objetivos del TLCAN fue crear condiciones de competencia equitativa entre los tres países. Sin embargo, reconoció que esta condición no se ha alcanzado.

“No sólo no se ha alcanzado esta condición de equidad, de equilibrio, de terminar con las llamadas asimetrías, como dicen los economistas, sino que éstas se han agravado. Entonces, tenemos que volver a plantearnos cómo tener condiciones de equidad para los intercambios comerciales y sin duda uno de los factores que van a contribuir para ello es elevar nuestros salarios, los salarios de quienes suscriban estos acuerdos hacia arriba, esto es elevarnos, a ponerlos en condiciones de igualdad con el país donde los salarios son más altos, en este caso con los Estados Unidos.”

Cárdenas Solórzano apuntó que si se elevan los salarios, aumentará la capacidad de consumo de los trabajadores, se fortalecerá el mercado interno y se estimulará a los productores nacionales.

Armando Ríos y Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron que en la renegociación del TLCAN, esta nivelación salarial deberá ser fundamental en la posición que asuma el gobierno mexicano.

dgp