www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Tras perder 200.000 suscriptores, Netflix despidió a 150 trabajadores

 

La plataforma de Netflix afirma que "la desaceleración del crecimiento" de sus ingresos "implica reducir los costes como empresa".


Caída en la cifra de suscriptores, por primera vez en una década- y despidos. El gigante de ‘streaming’ Netflix no pasa por su mejor momento y, aunque sus datos siguen siendo inalcanzables para muchos, la pérdida de usuarios está provocando tensiones dentro de la compañía. La plataforma de Los Gatos (California, EEUU) ha despedido a más de un centenar de trabajadores tras el batacazo de sus últimos resultados.

En los tres primeros meses de 2022, Netflix obtuvo un beneficio neto de 1.597 millones de dólares (1.480 millones de euros), lo que implica una caída del 6,4% respecto al resultado de hace un año. Además, tal y como anunció el propio servicio, perdió 200.000 suscriptores entre enero y marzo yauguró entonces una caída de otros dos millones de abonados en el segundo trimestre.

A raíz de esta caída, el gigante creador de fenómenos como ‘Stranger Things’ o que se hizo con ‘La casa de papel’, ha anunciado el despido de 150 trabajadores, sobre todo en su sede de Estados Unidos. En un comunicado remitido a la prensa, la compañía afirma que “la desaceleración del crecimiento” de sus ingresos “implica reducir los costes como empresa”.

Según el servicio de ‘streaming’, los cambios se producen por las “necesidades comerciales más que por el desempeño individual” de los profesionales y están trabajando para “apoyarlos en una transición tan difícil”. El número de empleados que dejarán de trabajar para el gigante audiovisual representa un recorte del 2% en EEUU de su plantilla total.

“La idea de que el futuro de la plataforma no es alentador se expande y hace tan solo un mes, su cotización en Wall Street cayó un 36% como consecuencia del elevado número de bajas”.

No serían las únicas rescisiones de contratos que estarían previstas por parte de la empresa, que a día de hoy contaría con unos 11.000, según el medio especializado ‘Variety’, la plataforma prevé eliminar otros 70 puestos de trabajo temporal en algunos de sus estudios de animación asociados, así como en la contratación de empleados freelance.

Desde hace meses, Netflix no convence a analistas ni inversores y, tras ser una de las claras beneficiadas durante la crisis de la covid-19 debido a las restricciones y el mayor consumo de series y películas en la pequeña pantalla, parece que ahora no levanta cabeza.

Caída de Netflix en Wall Street

La idea de que el futuro de la plataforma no es alentador se expande y hace tan solo un mes, su cotización en Wall Street cayó un 36% como consecuencia del elevado número de bajas entre sus usuarios comunicadas por la compañía. En lo que va de año, Netflix ha perdido más de un 40% de su valor en Bolsa.

La plataforma recortó su base de abonados en todo el mundo a 221,64 millones, lo que representa un incremento de 14 millones de usuarios de pago o del 6,7% respecto del primer trimestre de 2021, pero una bajada de 200.000 abonados en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, su primer retroceso en diez años.

Además de la pérdida de fieles ya anunciada, la multinacional prevé que su cifra de abonados a nivel global seguirá cayendo durante el segundo trimestre, cuando contaría con 219,64 millones, alrededor de dos millones de usuarios de pago menos que en el primer periodo del año.

Esta situación se produce en un mercado en el que es difícil competir, ya que cada vez más compañías lanzan sus propias plataformas de contenidos -Apple TV+, Disney+, HBO Max, Filmin, Amazon Prime Video…-. A esto se suma el cese de la emisión de contenidos en Rusia, que ha sacudido duramente a la compañía, según ha comunciado el propio servicio.

Contrasta con la situación de Disney+

Lo experimentado por Netflix contrasta, sin embargo, con otras como la compañía de Mickey Mouse, que estrenó su plataforma en 2019 -a España llegó en marzo de 2020-. Pese a que conocer los datos de las plataformas de ‘streaming’ es complicado y suelen ser reticentes a mostrar sus cifras de usuarios, Disney+ crece.

Aunque la plataforma también cesó sus contenidos y estrenos en Rusia tras atacar Ucrania, recientemente anunció que ha ganado un 71% más interanual en su primer semestre y que a los 1.574 millones de dólares (1.497 millones de euros) que ha cosechado, se suma que, a diferencia de otros, su número de suscriptores sigue creciendo sorprendiendo, incluso, a los analistas.