www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Combate a huachicoleo inició el 1 de diciembre: Durazo

 

Del presupuesto que tendrán para el próximo año, dijo que se mantienen los recursos otorgados el año pasado.


Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señaló que desde el 1 de diciembre se puso en marcha una estrategia para combatir el robo de combustible.

Dijo que la próxima semana se presentará la estrategia en la que participan Pemex, las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional, de Marina, del Trabajo, Medio Ambiente; Servicio de Administración Tributaria, entre otras.

De acuerdo a lo que ha informado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Guanajuato, en los alrededores de la refinería en Salamanca se están registrando enfrentamientos por la práctica del “huachicol”, que ha dejado varios muertos.

En entrevista en Palacio Nacional, después de participar en la reunión del gabinete de seguridad, indicó que aún no tiene un balance de la aplicación de la estrategia contra el robo de combustible.

“La estrategia se preparó y se concluyó desde el mes de noviembre y la pusimos en marcha desde el 1 de diciembre. No podemos evaluar o dar resultados todos los días porque los resultados de un día distorsionan la eficacia de una estrategia. Tenemos que esperar tiempos en los que la información pueda señalarnos una tendencia más allá de las cifras del día”, dijo.

Del presupuesto que tendrán para el próximo año, dijo que se mantienen los recursos otorgados el año pasado que, aunado al Programa Anticorrupción al interior de la Secretaría, permitirá generar ahorros.

“De cualquier manera estamos ya en un esfuerzo muy importante de austeridad que nos permita optimizar ese presupuesto. Y cualquiera que sean los números finales que decida la Cámara de Diputados, con ese recurso trabajaremos y rendiremos cuentas”, señaló.

También dijo que están en proceso de seleccionar a los secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades.

Adelantó que el lunes 17 de diciembre tendrán una reunión amplia “con todas aquellas instancias federales que tienen que ver con el tema de seguridad, y el propósito es armonizar al 100 a todas esas instancias”.

Dijo que se le da seguimiento al caso de la alcaldesa del municipio de Juárez, Olga Gabriela Kobel Lara, quien se encuentra desaparecida.

“Toda violencia, toda desaparición es muy grave, aquí tiene el agravante del carácter político, estamos obviamente en proceso de investigación de los acontecimientos pero por supuesto reprobamos todo acto de violencia, particularmente los de carácter político, porque afectan a un representante popular, a alguien que fue electo por la propia población”, dijo.