Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
24 de Jun 2016

Conflicto de la CNTE provoca cierre de negocios, desabasto y encarecimiento en Oaxaca

0454545454

Oaxaca, 24 de junio de 2016.- Los comerciantes establecidos en el país denunciaron que hasta el momento, derivado del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) en el estado de Oaxaca, han cerrado, dos mil 600 negocios y se tiene una pérdida económica estimada de más de mil 700 millones de pesos.

Enrique Solana Sentìes, presidente  de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), señaló que en Huatulco se han cancelado más de tres mil habitaciones, equivalentes a 130 millones de pesos de mayo del 2016 a la fecha.

“En Huatulco que es el destino turístico por excelencia de Oaxaca, tenemos falta de gasolina, falta de abasto de gasolina, tenemos problemas en los cajeros para tener dinero , se ha triplicado el costo del pan, el costo del huevo, y esto lo están sufriendo turistas extranjeros. Se han cancelado ya en un 25 por ciento las reservaciones que teníamos para la zona de Huatulco. Yo les pregunto, señores, ¿esto tiene que ver con la Reforma  Educativa? Esto tienen que ver con un plan orquestado, muy bien estructurado, con gente que sabe lo que está haciendo que tiene bloqueada con una estrategia política y logística muy inteligente, muy preparada y muy capaz en todo el estado de Oaxaca”, indicó.

El líder del comercio establecido del país, exigió a las autoridades locales y federales instrumentar acciones para que los transportistas puedan ingresar a la entidad.

Mientras  que ya se registra  la suspensión de corridas de autobuses, lo que ha provocado caída en el turismo de hasta 50 por ciento en municipios como Tuxtepec.

Detalló que empresarios de grandes tiendas y de conveniencia registran afectaciones por saqueos a 40 negocios, cuya pérdida asciende a más de 150 millones de pesos; mientras que el abasto de víveres ha caído en 50%. En la capital se mantiene casi un centenar de negocios cerrados.

En cuanto al transporte público y de carga las pérdidas ascienden a más de 120 millones de pesos y los proveedores de alimentos registran pérdidas estimadas en 65 millones.

Por su parte, Jaime Zorrilla, presidente de la Canaco-Oaxaca, precisó que a unos días de que inicie la temporada vacacional, la única forma de llegar a la entidad es por aire ya que los autobuses han dejado de circular por las carreteras, al menos 70 empresas han dejado de laborar  y muchas zonas ya no cuentan ni con lo indispensable, por lo que es necesario poner fin al conflicto.

“No queremos dádivas, no queremos mejoralitos, no queremos ayuda de ninguna especie. Lo único que queremos es que nos dejen trabajar”, señaló.

Piden dijo, soluciones de fondo, no parciales y solo para salir del paso de manera mediática porque se trata de una problemática constante año con año desde hace varios años.

Rosalba Amezcua

Más notas sobre