Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 20 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Desempleo llega a su cifra más baja en 11 años: Inegi


De enero a marzo la tasa de desempleo en México se situó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa
Crédito: Feria de Empleo. Foto: Cuartoscuro,
Autor
|
16 de Mayo 2017
|

De enero a marzo la tasa de desempleo en México se situó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el periodo más bajo desde el segundo tercio del 2006, cuando se ubicó en 3.4, según el histórico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con el mismo lapso del 2016, la desocupación cayó 0.7 unidades, y frente al trimestre inmediato anterior, septiembre- diciembre, perdió 0.1 puntos, con base en cifras sin estacionalidad de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Hasta marzo del 2017 se contabilizó a 53 millones 681 mil 720 mexicanos en edad productiva, es decir, disponibles para la elaboración de bienes y prestación de servicios, de los cuales 1.8 millones se encuentran sin empleo, este volumen medido en personas representa 318 mil menos que las reportadas un año antes.

El promedio de desempleo es de 3.5 a nivel nacional, pero el Inegi puntualiza que en las zonas más urbanizadas, que cuentan con más de 100 habitantes, la tasa llegó a 3.9 puntos, mientras que en zonas rurales fue de 2.3.

En un año la población ocupada creció en 1.1 millones, actualmente están activas 51.9 millones de personas, 32.2 millones son hombres y 19.7 mujeres.

El sector en el que se emplea un mayor número de habitantes, seis de cada 10, es el terciario que agrupa actividades de comercio, restaurantes y alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, sociales entre otros.

Le sigue el ramo industrial con proporción del 25 por ciento sobre los empleos totales, aquí los mexicanos desempeñan labores en la industria extractiva, manufacturera y de la construcción, mientras que un 12.6 se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

TAMBIÉN CRECEN INFORMALES

En paralelo la informalidad marcó una subida anual de 1.8 puntos, en este sector laboran 29.7 millones de mexicanos, esto es el 57.2 por ciento del total.

Conforme a la tasa de informalidad laboral, 7.4 millones de informales se encuentran en el ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 5.8 millones en el agropecuario y otros 2.3 millones en el servicio doméstico remunerado.

mv

Encuentra más notas sobre