Efekto TV
Domingo 24 de Marzo 2019 00:00:00

Detectan a 'falsos migrantes'


Algunos mexicanos se hacen pasar por extranjeros para recibir apoyo de la sociedad
Crédito: ,
Autor
|
03 de Diciembre 2018
|

Aprovechando el apoyo que se brindan a los migrantes centroamericanos en Saltillo, algunos mexicanos se hacen por extranjeros para también recibir ayuda de la sociedad, una práctica que tomó intensidad a últimas fechas.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, consideró que la sociedad saltillense  no debe estigmatizar a las personas que piden apoyo, incluso si se hacen pasar por migrantes centroamericanos para sobrevivir pues hay que tenderles la mano por igual.

“No creo que tengamos que menospreciar a quienes se hagan pasar por población migrante, todos están necesitados de un apoyo económico, y que triste que no vemos que la comunidad necesita de nosotros, y que estas personas se tengan que disfrazar de migrantes para llamar la atención de las autoridades”, apuntó.

El activista reveló que la propia Casa del Migrante ha recibido a esta población, pero que ello no les refiere un problema ya que su intención es simplemente la de ayudar.

Dijo que a través de redes sociales y otros medios, se han detectado casos de “falsos migrantes” que piden dinero en las calles donde algunas personas han externado comentarios negativos pero que todo esto forma parte de una campaña de desprestigio contra la llegada de la caravana a la ciudad.

Por otro lado, Xicoténcatl Carrasco estimó que, para finales del 2018, la población migrante que pase por Saltillo podría superar las 8 mil personas, es decir 2 mil 500 más de las que se registraron el año pasado, sin contar a quienes formar parte de las caravanas.

Registra Coahuila 26 decesos de migrantes en 2018

En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración (IMN) en Coahuila, Alberto Porragas Quintanilla, informó que a pesar de los esfuerzos de la instancia por rescatar a los migrantes que intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos, desde la entidad, al menos 26 de ellos fallecieron en su intento por alcanzar el sueño americano.

Expuso que, aunque cuentan con el apoyo de autoridades municipales y estatales, e incluso del gobierno de Estados Unidos, los migrantes corren el riesgo de perder la vida, principalmente al cruzar por las aguas del Río Bravo, pues son arrastrados por las fuertes corrientes.

En este contexto, Porragas Quintanilla concretó que el trabajo que realiza el INM en esta materia no se suspenderá en lo que respecta al cambio de gobierno, ni tampoco dentro de sus funciones como delegado en Coahuila.

Encuentra más notas sobre