www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Disputan Colima los hijos de “El Chapo” y “El Mencho”: Segob

 

Era una plaza tranquila y de pronto se disparó la violencia, reconoce el subsecretario de Gobernación Alberto Begné


A pesar del despliegue de fuerzas federales y programas de prevención de la violencia, ha aumentado este fenómeno en estados como Colima, Guerrero y Tamaulipas, advirtió Alberto Begné, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista al término de la presentación de la serie de estudios “Prevención del delito en México: ¿Cómo se implementa?”, publicados por el Centro de Análisis de Políticas Públicas de México Evalúa, dijo que una de las prioridades es atender la situación en Colima, por el repunte de la violencia.

Consideró que el aumento es por la disputa de la plaza entre Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” -líder del Cártel Jalisco Nueva Generación-, y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Colima es un caso de alta prioridad; era un estado normalmente pacífico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos dispara a niveles de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional y que se colocan en niveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia.

Este es un fenómeno directamente derivado de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico para controlar el puerto de Manzanillo y otras zonas de litoral de Colima”, dijo.

Destacó que existen 50 municipios donde se cometen la mitad de los delitos de alto impacto, entre los que se encuentran Tijuana, Acapulco y Colima.

“Necesitamos continuar trabajando en los estados que han sufrido una descomposición social ya de muchos años; es el estado de Guerrero, Tamaulipas; se nos recrudeció nuevamente Chihuahua. Tenemos otra vez problemas en Tijuana, que se había avanzado”, reconoció el funcionario federal.

Señaló que con el trabajo conjunto de autoridades y sociedad civil se recuperará la seguridad.

dgp