www.efekto.tv
Miércoles 06 de Julio 2022

Donativos de la IP no se mezclarán con los recursos públicos: Castañón

 

El fideicomiso que recaudará recursos para la reconstrucción de México tras los sismos de septiembre, ya cuenta con una bolsa de mil millones de pesos


El fideicomiso que recaudará y operará la Iniciativa Privada (IP) para la reconstrucción de México tras los sismos de septiembre, ya cuenta con una bolsa de mil millones de pesos, que aumentará conforme se sumen aportaciones.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que este fondo no se mezclará con los recursos públicos, será íntegramente canalizado por los empresarios, por lo que contará con reglas de transparencia internacionales que serán definidas a más tardar este viernes 29 de septiembre.

“Estamos trabajando con Transparencia Mexicana, para que nos orienten para que las reglas sean confiables y abiertas, de tal forma que los que inviertan, los que donen sus recursos tengan la certeza de que vamos a hacer de una manera ágil la aplicación de los mismos, dado que son privados y no tenemos la regulación pública”, informó a un medio televisivo en entrevista telefónica.

Para ello, la IP estableceré prioridades de acuerdo a los censos elaborados por el gobierno federal, para llevar capital a necesidades urgentes, habilitará un portal, donde será cuenta de la aplicación de efectivo, en qué municipios, zonas y el porcentaje de avance de las obras, así como si se trata de reconstrucción de vivienda, escuela u hospitales.

“No es para que solamente nos tomemos una foto, sino hacer las cosas correctamente por las personas”, detalló a Raymundo Riva Palacio.

Los recursos serán operados con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin), que a través de Bancomer obtendrá dicho capital, además el fideicomiso recibirá la asesoría de comités académicos, empresariales y hombre notables.

“Tenemos puesto el interés con alianzas privadas, esto se va hacer desde aportaciones pequeñas y grandes que puedan dar las empresas”, destacó.