www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

El 88% de los estudiantes de prepa tiene un bajo nivel en matemáticas

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dio a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes


Cerca del 88 por ciento de los estudiantes de la educación Media Superior en la Ciudad de México tienen un nivel bajo y regular en matemáticas y casi 44 por ciento tienen este mismo nivel en Lenguaje y Comunicación, de acuerdo con los resultados de la prueba Planea.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, en los que los alumnos de la Ciudad de México que terminan la Educación Media Superior presentan resultados similares a la media nacional en Matemáticas; pero significativamente superior en materia de Lenguaje y Comunicación.

En Lenguaje y Comunicación las entidades que se ubican por arriba de la media nacional (500 puntos) son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

En Lenguaje y Comunicación, por debajo de la media nacional están: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. En Matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Los estados que no se incluyen, obtuvieron resultados similares a la media nacional.

De acuerdo con el INEE “las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la Ley, y que no solo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino que también influye el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres”.

También se trata de la primera vez que el INEE aplica Planea en Educación Media Superior, “y con ello se amplían considerablemente los aprendizajes clave evaluados, y los instrumentos de evaluación se hacen más exigentes en cuanto a los niveles de logro educativo”.

En Matemáticas 62.4% de los estudiantes en la Ciudad de México se ubica en el nivel l; 25.4% en el ll, estos dos son los más bajos; en el III 9.2% y en el nivel IV 3%.

En Lenguaje y Comunicación: 17.8% de los estudiantes de esta entidad se ubica en el nivel l; 26.1% en el ll; en el III 40.1% y en el nivel IV, 15.9%.

En Matemáticas, en una escala de 200 a 800 puntos, con media nacional de 500, los alumnos de la Ciudad de México obtuvieron el puntaje promedio por tipo de plantel, como se muestra a continuación:

Planteles federales o públicos: 503 puntos.
Planteles privados: 541 puntos.

En Lenguaje y Comunicación, en la misma escala:

Planteles federales o públicos: 536 puntos.
Planteles privados: 567 puntos.

dmm