www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El diálogo es el límite: EPN

 

Ciudad de México, 7 de julio de 2016.- El diálogo será el límité para encontrar una solución pacífica al conflicto magisterial, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, aclaró que no está en sus manos derogar la Reforma Educativa como lo demanda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Creo que el diálogo es la puerta que nos debe llevar […]


Ciudad de México, 7 de julio de 2016.- El diálogo será el límité para encontrar una solución pacífica al conflicto magisterial, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, aclaró que no está en sus manos derogar la Reforma Educativa como lo demanda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Creo que el diálogo es la puerta que nos debe llevar a lograr una pacífica solución ante este tema, evidentemente hay posiciones a veces muy encontradas, y otras con diferencias muy evidentes, pero creo que también tenemos que aproximar posiciones en ánimo y en aras de lograr una solución pacífica a este tema”, indicó.

El Mandatario federal no quiso adelantar más detalles, dado que, dijo, la negociación se realiza entre las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, aunque insistió en que la ley no es negociable.

“Lo he señalado una y otra vez que el tema de la ley no es negociarla, la ley es un mandato y el gobierno está como Ejecutivo para velar por su cumplimiento y observancia de la ley”, declaró.

Modifica postura CNTE Maestros disidentes afirmaron que modificarán su exigencia para derogar la Reforma Educativa, ahora sólo pedirán que se suspenda mientras llevan a cabo la discusión con las autoridades federales.

Luego de las cuatro marchas organizadas por el magisterio disidente, que concluyeron frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el integrante de la dirección política nacional de la CNTE, Francisco Bravo, aseguró que el documento de Segob se mantiene en la lógica de que los maestros deben aceptar la aplicación de la Reforma Educativa, y lo que conlleva; es decir, aplicar el examen de evaluación docente y castigo para quienes falten a las aulas.

Señaló que el documento entregado el martes por la Secretaría de Gobernación (Segob) es el mismo que anteriormente les había dado el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, donde se les pide aceptar íntegramente la Reforma Educativa.

Frente a más de 3 mil maestros de diferentes escuelas de la capital del país, Francisco Bravo señaló que están en la disposición de que la Reforma Educativa no se derogue por completo, sino que sólo se suspenda mientras se lleva a cabo la discusión a través de las mesas de diálogo que iniciarán el próximo lunes, donde ambas partes presentarán una propuesta a los documentos intercambiados.

Por su parte, Pedro Hernández, también integrante de la dirección política nacional, aseguró que más de dos mil escuelas de la capital se encuentran en paro, contrario a lo que han mencionado las autoridades de que sólo 114 cerraron sus puertas.

Las marchas de este miércoles partieron de cuatro puntos: el monumento a la Raza, Xola, Boulevard Puerto Aéreo y el Ángel de la Independencia, en ellas participaron alrededor de 3 mil docentes.

Los maestros intentaban ingresar al Zócalo de la Ciudad de México, pero elementos de la secretaría de Seguridad Pública se los impidieron.

SNTE pide revisar aplicación 

La Secretaría de Educación Pública se comprometió con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a revisar la aplicación de la Reforma Educativa en materia del respeto a los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El SNTE urgió a la SEP que presente el modelo educativo y pedagógico para que el magisterio, mediante su organización sindical, participe en su análisis, con la finalidad de enriquecerlo desde la experiencia docente.

El sindicato entregó un documento con 12 puntos resolutivos sobre la Reforma Educativa, mismos que Aurelio Nuño, dijo, analizará y propuso la instalación de una mesa de trabajo entre ambas partes.

El secretario dijo que siempre estarán del lado de los maestros que con genuina vocación han demostrado plena responsabilidad con sus alumnos y sus escuelas.

El SNTE demandó que el monto de dicho estímulo sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; ratificar la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación.

Obtiene compromiso 

Ante la exigencia del presidente Juan Díaz de la Torre, de regularizar los pagos pendientes a docentes destacados en la evaluación del desempeño, la SEP se comprometió a que se cumplirá con ese compromiso a más tardar el 16 de agosto.

En una reunión con el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, Díaz de la Torre demandó al secretario fijar de inmediato una fecha para cumplir con los beneficios alcanzados por los docentes responsables.

Así como pago puntual de salarios e incentivos económicos, asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso.

ACUERDOS CONCRETOS

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, aseveró que la mesa de negociación entre esa dependencia y la CNTE busca acuerdos concretos para resolver el conflicto. “El diálogo forma parte precisamente de la complejidad que se ha generado alrededor del tema y el diálogo lo que pretende es establecer una mesa en la que se puedan llegar a acuerdos concretos por parte de ambas partes”, aseguró Felipe Solís Acero, entrevistado en el Senado de la República.

Dalila Escobar / Ricardo Ortíz / Jorge Butrón