www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

En la 4T del SNTE, eliminan cargo que busca Elba Esther

 

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje avaló la desaparición de la presidencia del sindicato; Cepeda Salas es ahora el Secretario General


El pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota a la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por los acuerdos alcanzados durante la 47 Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional.

De manera unánime, los 24 magistrados del tribunal avalaron los actos del SNTE por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria, informó durante una reunión general de trabajo de los órganos nacionales de gobierno del sindicato, encabezada por el dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas.

Con la decisión de los magistrados se da total legalidad a la 47 Sesión de Consejo, efectuada el pasado 22 de noviembre, en donde, entre otros acuerdos, los concejales aprobaron que Cepeda Salas, en su carácter de secretario general del sindicato, asumiera las obligaciones y atribuciones que ostentaba el presidente de la organización, Juan Díaz de la Torre.

Con lo anterior, quedó eliminada la presidencia del SNTE, por lo que nadie podrá reclamar esa figura.

Elba Esther Gordillo, ex dirigente nacional del SNTE, buscaba reclamar ese puesto que le fue retirado luego de ser detenida, en febrero del 2013.

Con la eliminación de la presidencia del sindicato, el regreso de Gordillo al frente de los maestros enfrenta un nuevo obstáculo.

Tras recibir el documento de parte de la apoderada legal, Cepeda Salas, ahora secretario general, reiteró su compromiso de mantener vigentes las causas que dieron origen al SNTE.

“Que podamos encontrar los puntos de acuerdo fundamentales que nos permitan mantener la unidad del gremio, y que siga siendo una organización fuerte, cohesionada, con carácter nacional y unitario, que tanto los jubilados como los en activo se sientan parte de este sindicato”, afirmó.

Además, dijo, que “todos juntos podamos trabajar para defender la escuela pública, el texto del artículo 3 Constitucional y para que de ninguna manera los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación, activos y jubilados se vean conculcados en modo alguno”.