www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

En menos de seis meses, 26 políticos han sido asesinados

 

Debido a los múltiples asesinatos de candidatos y aspirantes a puestos de elección popular en los últimos meses, senadores han pedido al Gobierno Federal protección y seguridad para los aspirante a cargos públicos


Desde septiembre pasado, se han registrado 26 asesinatos de distintos políticos a nivel local y regional. De ellos, 9 han sido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 9 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 de Movimiento Ciudadano, 2 de Morena, uno de Acción Nacional, uno del Partido del Trabajo, uno de Nueva Alianza y uno más del Partido de los Pobres, del estado de Guerrero.

Los casos más sonados han sido el atentado donde perdió la vida el diputado con licencia Francisco Rojas San Román, quien aspiraba a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli por el PRI; el asesinato de Adolfo Serna Nogueda, aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero; o la muerte de José Jairo García Oliver, quien buscaba una diputación local de Puebla por el PAN.

Por ello, un grupo de senadores ha pedido al Gobierno federal y a los gobiernos estatales se instrumenten protocolos de protección a las autoridades electorales y candidatos que participan en este proceso electoral del 2018. Es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar acciones de seguridad.

“En el marco electoral los actores políticos participantes se encuentran en riesgo, lo cual constituye un problema, tanto para las personas afectadas como para el desarrollo de la democracia en el país, porque los atentados contra precandidatos, candidatos y actores políticos afectan el buen desarrollo de las elecciones”, indicó la bancada del PRI.

“Resulta necesario generar acciones que permitan proteger a las y los candidatos a cargos de elección popular; pero también a los simpatizantes que participan en los mítines, las campañas y las reuniones políticas a fin de poder consolidar un proceso limpio, transparente y sobretodo, seguro para todos y pacífico”, expusieron en su punto de acuerdo.

Información de Imelda García

smg