www.efekto.tv
Miércoles 28 de Febrero 2024

En Oaxaca no para de temblar; cadena de 11 sismos azota al Istmo

 

Reportan casas y un puente derrumbados, que habían resultado afectados durante el sismo del 7 de septiembre


Una cadena de 11 sismos ha azotado la mañana de este sábado al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. El de mayor intensidad ha sido el de 6.1 Richter, registrado a las 7:52 horas y percibido en otras 8 entidades, y la mayoría de los temblores ha rondado la magnitud 5.

La ola de movimientos comenzó a las 4:43 horas, con un temblor de magnitud 4.2 localizado a 117 kilómetros al sureste de Salina Cruz, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

El más intenso se sintió a las 7:52 horas e hizo que sonaran en la Ciudad de México las alarmas del Sistema de Alerta Sísmica, por lo que causó zozobra generalizada entre la población, a pesar de que fue poco perceptible; tuvo epicentro a 7 kilómetros al poniente de Unión Hidalgo.

El último registro en la cuenta de Twitter del Sismológico indica un sismo de magnitud 4.4, generado a 7 Km al 0este de Tehuantepec, a las 9:54 horas.

Por estos fenómenos, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que personal de las Fuerzas Armadas y brigadas de salud recorren Oaxaca, y particularmente Juchitán, para atender las necesidades de la población.

Hay reportes de que algunas viviendas y estructuras en la región del Istmo, que habían resultado afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, terminaron por colapsar.

“Al momento, las mayores afectaciones son el puente de Ixtaltepec, que deberá reconstruirse, y estructuras con daños previos que colapsaron”, indicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter @EPN.

Checa también:

México amanece con nuevo sismo de 6.1 en Oaxaca, pero poco perceptible en 8 entidades más

Colapsa puente en Ixtaltepec y casas en Juchitán, Oaxaca, tras el sismo

SEP establece ocho pasos para garantizar el regreso a clases

dgp