Capital Media – Efekto TV
Viernes 18 de Enero 2019 00:00:00

Esta es la casa en la CDMX donde El Che gestó la Revolución Cubana


Desués de platicar por 10 horas, Ernesto Guevara decidió unirse al movimiento de Fidel Castro
Crédito: ,

Capital

Autor
|
09 de Octubre 2018
|

Fidel Castro, quien había logrado salir de Cuba en 1955 tras el fallido intento de deponer a Fulgencio Batista, logró llegar a territorio mexicano donde finalmente planearía la revolución cubana que le daría fin al régimen que imperaba en la isla. Castro entró al país por Mérida, el punto más cercano entre México y Cuba, para continuar su viaje por Veracruz y finalmente llegar a la Ciudad de México.

El punto de reunión donde Fidel, su hermano Raúl y el resto de los disidentes cubanos coincidían para planear su siguiente golpe era una casa, propiedad de María Antonia González, en la colonia Tabacalera, alcaldía de Cuauhtémoc. Ubicada en la calle José de Emperán 49, fue el sitio donde Fidel Castro y Ernesto Guevara se conocieron y ahí, el Che decidió unirse a la causa de Castro. Ambos platicaron por más de 10 horas, Castro le explicó al Che su causa y este no tardó mucho en decidir unirse a la lucha. La residencia de María Antonia era un pequeño departamento, que los cubanos usaban de cuartel general y depósito de armas que después serían trasladadas a Cuba para continuar con su lucha.

 

La casona donde se encuentra ubicado el departamento está entre la calle de Tomas Alva Edison y la calle De la República, a unos pasos de Reforma y del Monumento a la Revolución. A un lado de la entrada, puede leerse una placa que indica que en ese lugar, Fidel Castro y Ernesto Guevara se reunieron para planear la revolución cubana.

A una cuadras del otrora domicilio de María Antonia, se ubica el Café La Habana, un lugar más que vió gestarse la revolución de la isla. En ese café, Fidel Castro elaboró un manifiesto donde se habla de la creación del Movimiento 26 de Julio, una organización político-militar.

Encuentra más notas sobre