www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Estas son las acciones del gobierno para proteger a los periodistas

 

Gobierno, determinado a detener y castigar a agresores de periodistas: Peña Nieto


Para hacer frente a la violencia perpetrada contra comunicadores y defensores de derechos humanos, la Federación y las entidades federativas anunciaron diversas medidas “extraordinarias” para resguardar a periodistas y activistas, entre ellas el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para integrantes de ambos gremios y fiscalías especializadas estatales.

Estas son las acciones:

–Se incrementará el presupuesto asignado al mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.

-Un esquema nacional de coordinación y protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riesgo de los comunicadores y defensores.

-Fortalecer con más personal la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

-Apoyar a las entidades en la creación de Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión.

-Crear protocolos para la atención de delitos contra la libertad de expresión.

Dentro de la reunión extraordinaria para la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas y Defensores, también hablaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera y el procurador general de la República, Raúl Cervantes.

 

VIDEO En entrevista para Noticias Todo el Tiempo con Martha Reyes, Alberto Nájar, Presidente de la “Red Periodistas de a Pie”, y Diego Martínez, abogado de Article 19, analizan sobre el anuncio del presidente Peña Nieto para proteger a los periodistas. ¿Las medidas anunciados son las que realmente necesita el gremio periodístico?

MV/BPG