www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Estudiantes de la UNAM, ITAM y la UAM recolectan firmas para “Marichuy”

 

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevan a cabo campañas de recolección de firmas en apoyo a la aspirante independiente a la presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, quien es vocera del Concejo Indígena de Gobierno […]


Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevan a cabo campañas de recolección de firmas en apoyo a la aspirante independiente a la presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, quien es vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

La Red de Filosofía y Letras en apoyo al CIG se organiza en su Facultad, en Ciudad Universitaria, para recibir la firma de quienes estén interesados en que “Marichuy” aparezca en la boleta electoral.

Ángeles, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, dijo: “Creemos que la Universidad Nacional debe tener un compromiso con la realidad nacional, creemos que los pueblos indios son parte sustantiva de esa realidad nacional y que están siendo brutalmente despojados y que están acabando con ellos”.

Claudio, estudiante de FFyL, expuso que “nosotros como universitarios creemos que las plataformas y la actitud del INE ha discriminado, de entrada, la propuesta que surge del CIG, por esa razón decidimos organizarnos, reunir esfuerzos de distintos colectivos en las Universidades, entre personas conscientes, para asegurarnos de que las firmas sí se recolecten”.

El universitario señaló que “más que una firma, para nosotros es una manera de empezar a organizarnos, creemos que si no nos organizamos nosotros no hay nadie más que vaya a ayudarnos”.

A los jóvenes les resulta fundamental vencer el que apuntan como un cerco de discriminación en torno a una propuesta legítima, de abajo, de la izquierda y que tiene más de 500 años.

“Voces que no han sido escuchadas y en ese sentido nadie más va a hablar de lo que está ocurriendo en nuestro país del despojo. Más que las firmas, las universidades también estamos defendiendo la educación para todos, una educación que sea incluyente, no excluyente, una nueva forma de pensar y una nueva forma de vivir”, dijo el estudiante.

Lesly, integrante de la red universitaria, señaló la importancia del Congreso Nacional Indígena que se creó en 1996, para hacer frente a “injusticias, despojos, surge esta necesidad de alzar la voz y de crear nuevas formas de organizarnos para atender las necesidades que se presentan”.

Claudio, otro estudiante de la UNAM, explicó que “la recolección, como lo está pidiendo el INE es que te acerques con tu credencial y el INE facilitó una aplicación para los distintos candidatos independientes que hay y es a través de la credencial de elector que se toma la firma”.

Detalló que llevan al pie de la letra todos los requisitos del INE, “para que no pueda haber duda de que esto se está haciendo de manera legítima, es lo que buscamos ya que se abrió esta opción, nosotros le queremos hacer de manera legítima como se están poniendo las pautas, pese a las trabas que se ponen a cada momento”.

Los universitarios aseguran que aunque algunos llevan varios años con actividades que apoyan la lucha indígena, en los últimos meses se han sumado muchas voces de cada vez más jóvenes que buscan impulsar estas causas.

En las diferentes universidades llevan a cabo este tipo de campañas en diferentes días, en tanto que en FFyL están de lunes a viernes a partir de las 11:00 horas hasta aproximadamente las 16:00 horas.

Los sitios donde pueden acudir quienes estén interesados en dar su firma para que “Marichuy” obtenga el registro ante el INE se pueden encontrar en la página https://www.congresonacionalindigena.org/