Efekto TV
Sábado 23 de Febrero 2019 00:00:00

Familia Kahlo reclama derechos de Barbie Frida


Indicaron que no dieron autorización a la juguetera para usar la imagen de Kahlo
Crédito: Muñeca Barbie Frida Kahlo Foto: Mattel,
Autor
|
08 de Marzo 2018
|

En días pasados, la firma de juguetes Mattel anunció que, con motivo del Día de la Mujer, lanzará una colección llamada ‘Mujeres Inspiradoras’, en la que incluye a dos mexicanas: Frida Kahlo y Lorena Ochoa, personificadas como muñecas de la línea Barbie.

Pero, al parecer, habrá problemas con la muñeca representativa de la gran pintora mexicana, ya que a través de un comunicado, Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, dijo ser la titular de los derechos de la pintora y señaló que desconocen el origen legal del proyecto de Mattel.

También indicaron que no dieron autorización a la juguetera para usar la imagen de Kahlo y ‘confían en que, si la empresa fue víctima de un engaño o desconocimiento acerca de los derechos de uso, regularizará de inmediato la situación’.

Sin embargo, Michelle Chidoni, del área de comunicación de Mattel, informó a través de un escrito, que ellos habían trabajado en alianza con la Frida Kahlo Foundation y que no sólo existe un permiso y un contrato, la fundación también participó en el desarrollo de la muñeca.

La Frida Kahlo Foundation forma parte de la Frida Kahlo Corporation, entidad que se dedica a educar, compartir, preservar y licenciar el legado de la artista mexicana.

Y fue precisamente la Frida Kahlo Corporation, la que también declaró que, “las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias, ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo, es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”.

Y mientras aclaran quien tiene los derechos o no, sólo nos queda reflexionar acerca de lo que pensaría Frida Kahlo al verse reflejada como una muñeca con cánones de belleza que ella no seguía.

smg

Encuentra más notas sobre