www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Fisura CNTE diálogo; SEP apuesta por foros

 

Ciudad de México.- Sin acuerdos concretos y con el amago del magisterio disidente de retirarse del diálogo, concluyó la mesa “Educativa” entre las secretarías de Educación Pública y de Gobernación  con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y es que el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la presentación del proyecto del nuevo modelo educativo provocó que la CNTE […]


Ciudad de México.- Sin acuerdos concretos y con el amago del magisterio disidente de retirarse del diálogo, concluyó la mesa “Educativa” entre las secretarías de Educación Pública y de Gobernación  con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y es que el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la presentación del proyecto del nuevo modelo educativo provocó que la CNTE radicalizara su postura.

Tras seis horas de reunión, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, indicó que se le propuso a la CNTE la realización de un foro para analizar la evaluación docente.

Los maestros que se oponen a la aplicación de la Reforma Educativa advirtieron que no regresarán a la mesa si la SEP presenta su proyecto de nuevo modelo educativo.

Propone SEP foro a CNTE 

En representación de las autoridades federales, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, calificó de exitoso la instalación del diálogo.

En conferencia de prensa detalló que en la mesa se propuso a los maestros un primer foro que se llevará a cabo en las próximas semanas, orientado a analizar la temática de la evaluación de los docentes. Sin embargo, les aclaró que la Reforma Educativa no está a discusión.

“Además de la apertura y del ánimo constructivo y de escuchar los planteamientos se reiteró que de acuerdo a nuestras atribuciones no está en la mesa discutir ni formular de derogación o de abrogación de disposiciones legales que enmarcan la Reforma Educativa”, señaló.

El subsecretario de Educación Básica evadió hablar del amago de los maestros de no continuar con las negociaciones el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño presenta el “Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria”.

Dijo que la Secretaría de Gobernación sería la encargada de anunciar la fecha de la próxima reunión entre las autoridades federales y la CNTE.

Amagan con romper diálogo  

Los maestros de la CNTE exigieron que la SEP primero inicie un proceso de consulta y después presente su propuesta de modelo educativo. Aseguraron que no se les contempló a todos los interesados en mejorar la educación. Los maestros aclararon que el diálogo no se ha suspendido.

“Si paramos la mesa es porque hicimos el emplazamiento a que no se tenga un Modelo educativo presentado a propuesta o a consulta cuando ni siquiera sabemos quién lo construyó, va a ser un error, escúchenme bien, es un error seguramente como los errores que han cometido si mañana lo presentan, por eso emplazamos a que si no se presenta ese Modelo nos reinstalamos para poder crear ese Modelo”, dijo Víctor Manuel Hurtado Zavala, secretario general sección 18 CNTE Michoacán.

Criticaron que se les proponga una mesa de diálogo cuando se presente, sin contemplarlos, el proyecto de nuevo modelo educativo gubernamental.

Aún queda pendiente si la CNTE confirma su asistencia este jueves a la tercera y última mesa de diálogo con las autoridades federales en la que se abordará la problemática social.

Asistieron a esta segunda mesa de diálogo el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el Coordinación de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada. Por la Secretaría de Educación Pública participaron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán.

Llega caravana

La caravana de representantes de 157 pueblos originarios de Oaxaca arribaron este martes a la Ciudad de México, con el objetivo de exigir a las autoridades federales la liberación de los presos que han dejado las protestas por la Reforma Educativa.

Luz Irene Del Carmen Montes Lara, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, mencionó que es urgente que la Secretaria de Gobernación los reciba porque son servidores públicos de primer nivel.

“Estas autoridades estamos pidiendo que atiendan a todas las familias que tienen presos, que se revise y queremos que nos reciban porque nosotros autoridades municipales tenemos derecho a que nos reciban, somos autoridad de primer nivel en este país”, manifestó Luego de 24 horas de recorrido, el contingente “Por La Paz y la Justicia” proveniente de Oaxaca con 76 vehículos y 950 personas llegó a la Ciudadela para sumar apoyos a las movilizaciones que la CNTE realizará esta semana para presionar a las mesas de diálogo con las autoridades federales para que se acepte derogar la Reforma Educativa.

Mientras tanto en la Ciudad de México, cientos de maestros y simpatizantes marcharon el metro normal a la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes pretendían arribar al filo del mediodía, hora pactada para la negociación con la CNTE.

Sin embargo, el anuncio de que el encuentro se retrasaría hasta las dos de la tarde provocó que la marcha se detuviera sobre el Paseo de la Reforma, ocasionando severos congestionamientos viales.

Luego de unas horas, los maestros continuaron su camino.

Noemí Gutiérrez / Jorge Butrón