www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Frente Amplio no doblará al PRI, tras frenar “pase automático”, advierte Gamboa

 

El coordinador del tricolor aseguró que van a ganar la presidencia con todo y el frente


Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, rechazó que el Frente Amplio por México doblará a su partido, al frenar el “pase automático” de Raúl Cervantes Andrade de procurador general de la República a fiscal general de la Nación.

“No, hombre, desde luego que no. Ni nos van a doblar y no nos vamos a dejar y vamos a ganar la Presidencia con todo y el Frente. (…) Pero, sí les digo muy claro yo no veo que vayan a tener una candidata o un candidato este Frente que se formó. Al tiempo (…) y no es un triunfo del Frente”.
El político yucateco, refrendó que su partido y sus senadores están en contra del “pase automático”.

Adelantó que buscarán enriquecer la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto, envió en noviembre de 2016, para eliminar este pase.
“De que no haya un pase automático, como lo ha dicho el PRI que no lo queremos y podemos mejorar sin duda alguna la iniciativa, lo vamos a hacer. (…) No queremos nada más cambiarle el nombre de Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República”.

Sin embargo, Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del Partido del Trabajo, cuestionó la iniciativa que presentó el PRI en la Cámara de Diputados para suprimir el “pase automático”, porque es una trampa que no impide a Raúl Cervantes convertirse en fiscal y más allá, darle al PAN la posibilidad de quedarse con esa posición.

“Con esa reforma, seguirá siendo la propuesta la que llegue del Ejecutivo y no producto de un proceso abierto y corre el riesgo que ahí esté el acuerdo con el PAN, para ellos sean los que le entreguen al Presidente la propuesta que llegue al Senado y al final todo habría sido una faramalla, en la que el ganón sería el Partido Acción Nacional porque sería el próximo fiscal una propuesta de ellos”.

Emilio Gamboa, adelantó que el PRI dará celeridad a la iniciativa que su partido presentó en la Cámara Baja para eliminar el “pase automático”, a fin de que apruebe la siguiente semana por el pleno del Senado.

Precisó que este proyecto de ley no inhabilita a Raúl Cervantes Andrade para que se postule por el cargo de fiscal general.

dmm