www.efekto.tv
Viernes 24 de Junio 2022

Fuerzas Armadas, preparadas para un cambio de régimen: Secretario de Marina

 

Sin importar quien sea elegido presidente del país y sin importar del partido o los partidos del que emane, será apoyado, dice el almirante Vidal Francisco Soberón


El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para un cambio de régimen, y aseveró que sin importar quien sea elegido presidente del país y sin importar del partido o los partidos del que emane, será apoyado.

En en Baja California Sur, aseguró que ya hay una madurez en México y las Fuerzas Armadas siempre estarán del lado de la sociedad y lo que la sociedad elija.

“Nosotros obviamente estaremos con esa, con quien sea el presidente y el partido que sea ahí estaremos nosotros siempre apoyando a la figura presidencial y, ¿quien va a ser el presidente? El que escojamos todos nosotros y esa persona que sea el presidente lo vamos a apoyar, como hemos apoyado nosotros a todos los expresidentes sin importarnos cuál sea el partido al que pertenezca.”

El almirante secretario destacó que la Ley de Seguridad Interior no está vigente y aclaró que las Fuerzas Armadas acatarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Nosotros acataremos lo que de alguna forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dicte, nosotros vamos a cumplir al pie de la letra lo que se nos diga”, agregó.

En conferencia de medios, el alto mando naval dijo que todas las acciones de posibles violaciones de derechos humanos sobre cualquier mexicano son atendidas y se les da seguimiento legal, además de las investigaciones pertinentes.

“Si queremos ser creíbles, obviamente tenemos que ser muy profesionales, y en cualquier circunstancia, sea la que sea, tenemos que obviamente respetar los derechos humanos de todas las personas, independientemente de si es un criminal o no es un criminal.”

Soberón Sanz aseveró que tanto él como el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, han trabajado intensamente en capacitar al personal de las Fuerzas Armadas para que respeten los derechos humanos.

“Si cometimos algún error, somos los primeros, somos los primeros, poner a disposición de la autoridad, a nuestras personas en automático. Lo más importante para nosotros es mantener limpia la casa, es lo más importante para nosotros; un porcentaje muy alto de nuestro potencial, de nuestro esfuerzo de inteligencia, y todo está volcado hacia el interior.”

El secretario reconoció que dentro de las filas de la Armada de México pudiera haber personal desleal y deshonesto, pero aclaró que se mantiene de manera permanente un control de calidad.

“¿A qué voy? Que para que nuestra organización esté limpia, tenemos que tener este sistema que funcione las 24 horas del día y estar detectando a la gente, la gente que no debe estar dentro de nuestras organizaciones; es un esfuerzo que, repito, hemos hecho Salvador y yo desde que inició esta administración”, finalizó.

Vidal Francisco Soberón Sanz destacó que en algunos estados del país, los elementos de la Armada de México tendrán la tarea de resguardar los paquetes electorales. Aseguró que la seguridad pública estará en manos de las autoridades de los gobiernos estatales y municipales.

Información de Guillermo Espinosa

dgp