www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Hacienda denunció a Karime Macías por defraudación fiscal

 

No declaró más de 2.4 mdp de compras que hizo en tiendas departamentales de Nueva York


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la administración federal anterior denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Karime Macías Tubilla por defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La PGR no ha emitido algún pronunciamiento sobre la indagatoria en contra de la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; sin embargo, se sabe que la denuncia fue presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) el 29 de noviembre pasado, justo un día antes de que concluyera el mandato de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario Reforma, Macías Tubilla -entre 2011 y 2012– hizo compras en tiendas como  Victoria Secret, Carolina Herrera, Hermes, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, todos ubicados en Nueva York, Estados Unidos, con una tarjeta de crédito que le proporcionó Moisés Manzur, presunto prestanombres del hoy preso Javier Duarte.

Dicho plástico le fue entregado a la ex primera dama veracruzana en febrero de 2009 y lo cancelaron en octubre de 2016; y según el medio, éste registró gastos por siete millones 602 mil 739 pesos en 2011, y 817 mil 40 pesos, el siguiente año.

De estos, de acuerdo con la denuncia, no se declararon ante Hacienda 2 millones 437 mil 635 pesos, razón por la que se inició la indagatoria.

Lo último que se supo sobre la ubicación de Karime Macías Tubilla es que se encontraba junto con sus hijos en Londres, Inglaterra, y que sobre ella pesaba la orden de aprehensión de un juez de Veracruz por un presunto fraude por 122 millones de pesos cuando era presidenta del DIF de Veracruz, así como una supuesta orden de extradición pedida ante Reino Unido por la PGR.