www.efekto.tv
Martes 16 de Julio 2024

Hasta 7 suicidios al día; más de jóvenes

 

Las agresiones, accidentes vehiculares y suicidio son las principales causas de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, que habitan en México, país donde seis o siete personas se quitan la vida diariamente. En el Foro Adolescencia y Violencia, organizado por la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), el Instituto Nacional de Psiquiatría […]


Las agresiones, accidentes vehiculares y suicidio son las principales causas de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, que habitan en México, país donde seis o siete personas se quitan la vida diariamente.

En el Foro Adolescencia y Violencia, organizado por la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” (INPRF) y la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, por sus siglas en inglés), los especialistas en salud mental informaron que 50 por ciento de hombres y 26 por ciento de mujeres de entre 15 y 29 años de edad se quitan la vida como producto de algún trastorno mental.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias en salud mental firmaron este jueves por primera vez para nuestro país, un documento, declaratoria conjunta sobre violencia, el cual establece medidas de prevención y tratamiento de la violencia de género, discriminación, diversidad sexual, suicidio y consumo de sustancias, entre otras.

Enrique Chávez León, presidente de la APM, destacó que en México el INPRF busca que los legisladores y el Primer Mandatario conozcan las necesidades y propuestas en el tema de la salud mental.

También detalló que con la firma de la declaratoria se busca formar especialistas en el área para las personas que tienen desaparecidos en sus familias, sobre todo porque la gran mayoría cae en depresión.

La sección para las víctimas de desaparecidos llevaría por nombre Sociedad, Psiquiatría y Derechos Humanos, y estará a cargo del doctor Jorge de la Peña y la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora del INPRF.

“Se ha visto que los familiares de un desaparecido desarrollan ansiedad y trastornos de estrés postraumático e incurren en conductas suicidas, por lo que necesitan ser atendidos por un médico general, un psicólogo, enfermeras y cualquier persona que esté interesada en solucionar el problema del paciente”, detalló el doctor Chávez de León. Los doctores en psiquiatría agregaron que en estados del sureste de México es donde resultan más elevados los índices de suicidios en adolescentes. De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 1990 y 2012, la tasa de suicidios en nuestro país presentó una tendencia de crecimiento de 114 por ciento al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Maricela Bastida