www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Hermano del exgobernador César Duarte se ampara

 

Hasta el momento 62 exfuncionarios han presentado el recurso


Mario Héctor Duarte Jáquez, hermano del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, promovió un juicio de amparo a fin de evitar ser detenido como consecuencia de una posible orden de aprehensión en su contra.

El recurso fue promovido contra cualquier acto privativo de su libertad –como una orden de captura o comparecencia– en un juzgado de Distrito de Chihuahua.

El Juzgado de Control del Distrito Judicial de Benito Juárez fue el mismo donde se ordenó la aprehensión del exmandatario por malversación de fondos públicos, luego de ello, el actual gobernador, Javier Corral, lo declaró prófugo de la justicia y señaló que se oculta en Texas, Estados Unidos.

La Interpol emitió una ficha roja, por lo cual ya es rastreado en por lo menos 190 países. Han presentado solicitudes de amparo 62 exfuncionarios, políticos y empresarios relacionados con Duarte Jáquez, informó el gobierno de Chihuahua.

En algunos casos, apuntó, ni siquiera hay orden de aprehensión, pero recurrieron a la justicia federal por temor a ser detenidos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua indicó que, aunque se amparen, continuarán las investigaciones para acreditar ante los jueces el involucramiento de quienes colaboraron con su antecesor en una red de corrupción.

A través de redes sociales ha circulado un presunto organigrama de la red de corrupción. “Nosotros no hemos confirmado que se trate de las personas que están amparadas, al contrario, nos han requerido los jueces información y nosotros hemos señalado que no existen investigaciones sobre varios de ellos; entonces, los jueces también han determinado no conceder la suspensión toda vez que no existe una orden de aprehensión contra varios de ellos”, explicó.

El Juzgado Quinto de Distrito en Amparo Penal estableció que la celebración de la audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 28 de abril, en la que se determinará si se concede el amparo o no en favor de Duarte Jáquez.

El pasado 2 de abril se informó que el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, y el ex director administrativo de la Secretaria de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, en la administración de César Duarte, serían juzgados por el desvió de 246 millones.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a los exfuncionarios se les “dictó auto de vinculación a proceso por el delito de peculado por un monto de 246 millones de pesos que desviaron del erario público”.

El resolutivo, emitido la madrugada del 2 de abril por Alexis Ornelas, juez de Control del Distrito Judicial Morelos, fue causa de la acumulación de pruebas dadas por los agentes del Ministerio Público que demuestran los actos ilícitos de los dos señalados, según el comunicado compartido por la dependencia.

BPG