Capital Media – Efekto TV
Martes 11 de Diciembre 2018 00:00:00

INE eleva a 9.2% rebase de tope de campaña de Riquelme


PRI acudirá ante Tribunal Electoral por resolución del INE en Coahuila
Crédito: Foto: Especial,

REDACCIÓN

Autor
|
31 de Octubre 2017
|

Miguel Riquelme Solís rebasó el tope de campaña en 1 millón 772 mil 191 pesos, lo que equivale al 9.2% del techo de gastos; así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en votación dividida de 6 a favor y 5 en contra. Con lo que regresa la sombra de la anulación de la elección de gobernador en Coahuila.

Lo anterior se desprende del recalculo de gastos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE a raíz de una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.

Riquelme Solís abanderó la candidatura a la gubernatura de aquél estado encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que conjuntó a otros seis partidos, entre nacionales y locales; de los argumentos que giraron en el recinto de sesiones del organismo electoral se encuentran la falta de presentación de pruebas de producción y edición de una decena de videos así como el prorrateo de una inserción publicada en varios medios locales y nacionales.

Claudia Pastor, representante del PRI en el INE, señaló que impugnarán este resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para lo cual, cuentan con cuatro días a partir de la notificación, en breve entrevista con CAPITAL MEDIA, destacó que la argumentación que esgrimirán será relativa a la diferencia de la difusión y producción de spots para radio y televisión.

El 19 de octubre pasado, el mismo INE tuvo que reducir sus cálculos de fiscalización a causa de un acatamiento establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que el rebase de tope de campaña se estableció en poco más de 300 mil pesos, lo que equivale al 1.61% del techo. En aquella ocasión el organismo jurisdiccional detectó que el pago del tricolor a la red social Facebook por la difusión de videos no procedía.

Apenas 11 días después la UTF presentó a la Comisión de Fiscalización del INE y éste a su vez al pleno del Consejo General, que no fue el costo de difusión sino el de producción y postproducción, que de hecho tampoco fue incluido en los gastos de campaña. Así como los gastos de una inserción en medios impresos incluía a Riquelme Solís.

Sin embargo, en la sesión se determinó también en votación dividida de 6 consejeros a favor y 5 en contra, que no se debería incluir al candidato a gobernador en el prorrateo de gastos de campaña la inserción que candidatas a diputadas y lideresas del tricolor realizaron.
El punto del orden del día, registró un debate que se amplió a más de dos horas y media, y concluyó con que se sumaron a los gastos de campaña poco más de 1.4 millones de pesos por el concepto de producción de los anuncios difundidos en redes sociales, a los poco más de 360 mil pesos del recalculo mandatado por el TEPJF, con lo que el tema del rebase de tema tope de campaña del aspirante del PRI vuelve a cernirse sobre la elección en Coahuila.

PRI acudirá ante Tribunal Electoral por resolución del INE en Coahuila

El PRI consideró que en una votación dividida y de manera inexplicable el Instituto Nacional Electoral, determinó que Miguel Riquelme, no reportó la producción de 84 videos que fueron difundidos en la red social Facebook, durante su campaña en Coahuila, por lo que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde confían que una vez más “enmendará la plana” a las decisiones del Instituto.

Sin embargo hicieron un reconocimiento a otra decisión de los consejeros respecto al mismo caso Coahuila.

En un comunicado se hizo referencia a la prolongada discusión en el INE destacando posturas como la de la consejera Claudia Zavala, la investigación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización dejó más dudas que certezas, porque en el expediente no se había respetado el derecho a un debido proceso.

Refirió también que el consejero Marco Antonio Baños, señaló que el partido político sí había reportado la existencia de los videos, por lo que era falso que se hubiera omitido reportar su gasto.

Peor aún, señala el PRI, la consejera Adriana Favela, hizo notar que los videos que supuestamente se había omitido reportar, ya habían sido fiscalizados y validados por el propio Consejo General, al haber revisado la campaña del candidato a Gobernador postulado por la Coalición.

A pesar de estos argumentos y aunque hubo un consejero, Enrique Andrade que pidió analizar a detalle el expediente, “los seis consejeros que integraron la mayoría, en una inexplicable urgencia y sin responder los cuestionamientos de sus compañeros, decidieron resolver el procedimiento, sin siquiera tener claridad sobre los videos que supuestamente se había omitido reportar”.

Por todo ello el PRI consideró que la resolución aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral es ilegal y arbitraria, y será impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien, “como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones, tendrá que enmendar la plana y hacer que se respete el derecho fundamental a un debido proceso”.

Donde no hubo molestia por parte del PRI fue en la decisión lograda por mayoría de votos, donde los consejeros determinaron que la difusión de inserciones en prensa tituladas “Guillermo Anaya es un cobarde al ofender a las mujeres”, se encuentra tutelada por los derechos de libertad de expresión, y por tal motivo no deben afectar los gastos de campaña del Gobernador Electo, Miguel Ángel Riquelme, esto lo calificaron como un duro revés para los panistas.

Con información de Julio Pérez de León Sala y Arturo Damian

Encuentra más notas sobre