www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Instalan Nacimiento navideño en el interior de un cenote

 

Está exhibido en un montículo de roca a siete metros de profundidad y es posible apreciarlo desde el exterior del cenote


Para celebrar las fiestas navideñas en el estado de Yucatán, un grupo de buzos instaló, por segundo año consecutivo, la representación de el nacimiento de Jesucristo, en el fondo del cenote Noh Mozón, en el municipio de Tecoh, muy cerca de Mérida.

Buzos del centro profesional de buceo, Yucatán Dive Center, decidieron preservar esta hermosa tradición. Es así como colocaron este nacimiento hecho con figuras de barro que miden 80 centímetros aproximadamente cada una, tienen un recubrimiento de pintura especial, para que no contamine el agua del cenote.  Dichas piezas fueron colocadas al fondo del cenote Noh Mozón y representan al niño Dios, José, María, los Reyes Magos, el ángel y varios animales.

La instalación está exhibida en un montículo de roca a siete metros de profundidad y es posible apreciarlo desde el exterior del cenote, gracias a la iluminación natural que brinda el Sol al irradiar con su luz el lugar.

Noh Mozón se considera como uno de los cenotes más emblemáticos para practicar buceo en todas sus variantes, debido a que el lugar es apto ,por las cuevas y cavernas que posee, para practicar snorkel, apnea, buceo deportivo y hasta buceo técnico

Su profundidad mínima es de 6 metros y la parte más honda alcanza hasta los 25 metros de profundidad, sus aguas son cristalinas y azules.

El nacimiento permanecerá expuesto hasta el próximo 6 de enero, fecha en la que se tiene previsto congregar a los niños de los poblados cercanos y repartir juguetes para celebrar el Día de Reyes y cerrar así esta época de festividades.

smg