Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
23 de Mar 2017

Investigan a director de penal y a 38 custodios por fuga de 29 reos

Van hasta el momento 12 reclusos recapturados tras escapar de la cárcel de Ciudad Victoria. A los otros los buscan también en NL, Veracruz y SLP
Foto: Archivo Cuartoscuro

El director del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, junto con 38 custodios, se encuentran en proceso de investigación tras la fuga de 29 reclusos que utilizaron un túnel para salir del reclusorio, de los cuales 12 ya fueron recapturados.

El vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, dijo en conferencia de prensa que hasta el momento continúan las investigaciones para conocer con exactitud el número de internos fugados, mientras que en el interior del reclusorio se llevan a cabo las diligencias para conocer más detalles de los hechos.

Resaltó que se solicitó la colaboración de las corporaciones policiacas de los estados de Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, así como del Grupo de Coordinación Tamaulipas, para ubicar al resto de los reclusos que escaparon del penal.

Del total de los 29 reos fugados del Cedes de Victoria, dijo, nueve enfrentan delitos del orden federal y 20 del fuero común.

Asimismo, detalló, que de los 12 internos recapturados, cinco son del fuero federal y 5 del fuero común y dos más aún se desconoce, debido a que en ese momento recién habían sido reaprehendidos por las autoridades.

Rodríguez Juárez manifestó que la fuga masiva de internos se registró la noche del miércoles a través de un túnel que se localizó en un área del penal donde hay construcciones irregulares, el cual tiene cinco metros de profundidad y 40 de largo, y que lleva a la parte trasera del Cedes.

El funcionario lamentó la muerte de una persona, quien fue despojada de su vehículo y abatida a tiros por los reos fugados en el momento del escape.

Agregó que se llevaba a cabo por parte de las fuerzas policiacas un operativo para tomar el control del centro de reclusión, así como una operación para destruir construcciones irregulares que se encuentran en el interior del penal.

Enfatizó que se llevaba también a cabo una recontabilización de los internos del Cedes Victoria, que alberga a mil 150 reos, pero que fue diseñado para una capacidad de 960, lo que indica que actualmente tiene sobrepoblación.

Refirió que este penal tiene más de 40 años de construcción, por lo que se trata de un edificio viejo “y que ya fue absorbido por la mancha urbana, lo que representa actualmente un riesgo para la comunidad”.

Destacó que los seis penales del estado albergan en conjunto a 6 mil 990 internos, lo que representa que registran una sobrepoblación luego de que la capacidad en conjunto es para 5 mil 558 reos.

El vocero de Seguridad Pública en la entidad expuso que aunque se está explorando la posibilidad de reubicar el Cedes Victoria, aún no hay un lugar fijo o seguro para hacerlo.

dgp

Más notas sobre