www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Javier Duarte pide un colchón, hacer deporte y platicar en la cárcel

Mexico’s former Veracruz state Gov. Javier Duarte, who is accused of running a ring that allegedly pilfered from state coffers, is escorted by police to a courtroom for an extradition hearing in Guatemala City, Wednesday, April 19, 2017. Duarte was detained Saturday in Guatemala after six months as a fugitive and high-profile symbol of government corruption in his country. (AP Photo/Moises Castillo) 

“No solicito que se me trate de forma especial, sólo quiero que se me trate con igualdad”, dice, en carta enviada a las autoridades penitenciarias


Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien se encuentra detenido en el cuartel de Matamoros, Guatemala, pidió un colchón, un ventilador pequeño y una lámpara en su celda.

A través de una carta enviada a las autoridades penitenciarias de ese país, el exmandatario estatal manifestó:

“No solicito que se me trate de forma especial, sólo quiero que se me trate con igualdad, como lo establecen los convenios internacionales y la Constitución Política de Guatemala.”

Duarte de Ochoa expresó que su petición se fundamenta en el artículo 28 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual señala que los habitantes de dicho territorio tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley.

También solicitó que se le permita hacer deporte, salir al patio junto con los demás internos y relacionarse con ellos, ya que en “escasas veces” ha conversado con alguien.

Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala, al contar con una orden de aprehensión con fines de extradición para ser juzgado en México por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

dgp