www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La tecnología retrasó el rescate, se quejan los “topos”

 

“Llegan con su camarita nueva y quieren meter su juguete y se paran todas las labores; llegan con unos micrófonos ultra sensibles de no se qué y se paran las labores”, denuncia el comandante de la Brigada de Topos México


El uso excesivo de tecnología retrasó las labores de rescate de personas en edificios colapsados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, denunció Carlos Cienfuegos, comandante de la Brigada de Topos México.

Muchas vidas pudieron salvarse si no se hubiese interrumpido tanto la remoción de escombros, aseguró.

“Se perdió mucho tiempo. En el terremoto del 85 murió mucha gente por falta de tecnología; en este terremoto es al revés: por el exceso de tecnología ha habido más víctimas fatales. ¿Qué es lo que pasa? Llegan con su camarita nueva y quieren meter su juguete y se paran todas las labores; llegan con unos micrófonos ultra sensibles de no se qué y se paran las labores.”

Afirmó que en esta semana, en muchos momentos se dejaba de trabajar por largos periodos de tiempo en espera que los equipos sofisticados emitieran señales de personas, equipos que apoyaban además el trabajo de los perros de rescate.

Con muchos años de experiencia en rescate en zonas de desastre, Cienfuegos aseguró que cuentan con equipo para poder avanzar en el retiro de lozas pesadas y avanzar en aquellos puntos donde haya personas atrapadas bajo los escombros.

Y aunque en Álvaro Obregón 286 las familias no han querido que se haga el retiro de lozas de concreto, el rescatista dijo que es posible hacerlo sin necesidad de usar maquinaria pesada.

“Tenemos una cortadora de cemento, haces un corte limpio, metes la cortadora, haces unos agujeros, aseguras la carga y lo levantas.”

Reconoció que en todos los desastres al principio siempre es una desorganización, pero también hizo un llamado a la sociedad a evitar reproducir rumores en redes sociales que poco ayudan a los trabajos de rescate.

Información de Andrés A. Solís

dgp