www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Lastima al PRD batazo de AMLO

 

Barrales apuesta por un frente de izquierdas en 2018


El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, lamentó la actitud de Andrés Manuel López Obrador de rechazar cualquier alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el proceso presidencial, por lo que lo convocó a que reflexione y rectifique su decisión.

Manifestó que la sociedad mexicana espera una alianza entre las izquierdas para poder hacer frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se logre concretar un auténtico cambio en el país.

La puerta debe dejarse abierta para seguir dialogando, agregó, porque hay mucha gente del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que están en favor de una izquierda unida; además de que esta decisión de López Obrador al único que favorece es al PRI.

“La declaración que hace Andrés Manuel en el sentido de cerrar posibilidades de alianzas con la izquierda no me parece lo mejor. Yo diría que la puerta debemos tenerla abierta, debemos seguir platicando, debemos seguir conversando; hay mucha gente, tanto de Morena como del PRD, que quiere la alianza.

“Creo que lo menos que debemos hacer es consultar a las bases, consultar a la población, a la sociedad, si se desea una alianza entre el PRD, Morena y otros partidos, como el caso de Movimiento Ciudadano y otros grupos sociales”.

“Me parece que eso es lo que tenemos que hacer. Veo que el poder político del país, el PRI, está muy contento con la división que hay en las izquierdas mexicanas, eso no es una buena señal. Yo le pediría a Andrés Manuel que rectifique, creo que podemos caminar juntos”.

Manifestó que se requiere una acción conjunta de todas las izquierdas en el país, pero sobre la base de la humildad y de la cooperación, pero sobre todo, sin descalificaciones por parte del tabasqueño.

En este sentido, Martínez Neri indicó que los acontecimientos en el Estado de México dejaron lastimados a muchos actores, “pero yo creo que tenemos que reponernos de eso, por lo que necesitamos trabajar en la búsqueda de la unidad”.

Dijo que no se trata de rogarle a López Obrador, sino de hacerle un planteamiento en el sentido de que los mexicanos ya quieren un gobierno de izquierda, “y ese gobierno debemos construirlo todos”.

Francisco Martínez Neri manifestó que una posible alianza con el PAN para el 2018 se tiene que discutir en un congreso del PRD, “porque no es una situación de dos dirigentes que se sientan a platicar acerca de qué es lo que se tiene que hacer; esta es una situación del PRD en términos de partido y las decisiones del partido se toman en los congresos”.

“Decisión visceral”

En el Senado de la República también se pronunciaron los perredistas, quienes lamentaron la decisión visceral y apresurada de Andrés Manuel López Obrador de cancelar una alianza de Morena con su partido en 2018.

Por ello lo llamaron a reflexionar, porque advirtieron que la izquierda desunida no ganará la elección presidencial.

Dolores Padierna Luna, coordinadora del sol azteca en la Cámara Alta, declaró que su partido propiciará la unidad de las izquierdas para los comicios del próximo año.

Añadió que la elección presidencial de 2018 sólo la podrá ganar López Obrador si teje una gran alianza con todos los partidos de izquierda, comenzando por el PRD.

“Nadie puede hacerlo solo. Y hemos demostrado que cuando se da la unidad de las izquierdas, es factible triunfar”.

“Espero que haya una rectificación de Andrés Manuel, más adelante. Si él continúa en primer lugar de las encuestas, valore que toda ayuda es importante. En el Estado de México si se hubiera hecho la alianza entre Morena y el PRD hubiéramos ganado la gubernatura. Hoy pagamos las consecuencias. Que eso no nos pase en el país, que eso no vuelva a pasar en México”.

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador de la campaña de Juan Zepeda, candidato del PRD a gobernador en el Estado de México, lamentó la actitud intolerante de López Obrador.

“La respuesta es muy visceral de Andrés Manuel, me parece que no está a la altura del estadista que requiere México. Porque es obvio que la izquierda separada, dividida, confrontada, como él lo ha hecho, como él lo ha promovido en el país, pues lo único que hace es permitir que el PRI siga ganando y la muestra fehaciente de eso es el Estado de México, donde él es el único responsable de la derrota de la izquierda. A él no le alcanza solo y él bien lo sabe”.

Luis Sánchez, también vicepresidente del Senado, deploró que AMLO se alíe con el Partido del Trabajo, un instituto que calificó de mercenario, que le apuesta a ganar, independientemente de su seudoideología de izquierda.

Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez, lamentó la decisión del líder de Morena, de cerrar las puertas a una alianza; sin embargo, afirmó que eso no le quita el sueño al partido.

“Lamentable, la decisión de Andrés Manuel pero al PRD no le quita el sueño, el partido trae su agenda propia con el propósito de dar los mejores resultados, aspiramos a ser la primera fuerza en el Senado así como en la Cámara de Diputados y desde luego a ganar la Presidencia de la República y sacar al PRI del gobierno”, afirmó.

 BPG