www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Lozoya recibió de Odebrecht 4 mdd para la campaña del PRI en 2012: Meneses

 

El exdirector de la filial mexicana de la firma brasileña asegura que el exdirector de Pemex pidió 5 millones de dólares


Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó presuntamente a la brasileña Odebrecht 5 millones de dólares para financiar la campaña presidencial del 2012, y recibió 4 millones a cambio de favorecer a la constructora en sus planes futuros, según las declaraciones de Luis Alberto Meneses, quien dirigió la filial mexicana del 2010 a 2017.

“Él solicitó un reconocimiento de 5 millones de dólares, consulté a mi líder y le indiqué el potencial que Lozoya podía representar”, narró Meneses a las autoridades brasileñas el 16 de diciembre del año pasado.

Con el aporte solicitado en el primer trimestre del 2012, Lozoya ganaría un buen posicionamiento dentro de la campaña federal, en un escenario que parecía favorable para el entonces candidato Enrique Peña Nieto. A dicho de Meneses, estas fueron las premisas para conferirle el apoyo millonario.

“En el año 2012 también había elecciones federales, elecciones para presidente, y en este contexto, Emilio Lozoya gana espacio en el comité de campaña presidencial. Esta fue la apuesta que hicimos”, relata el implicado en un video dado a conocer por Quinto Elemento Lab.

Meneses y Lozoya iniciaron su cercanía en 2009. Meneses describió como “apoyos” las múltiples presentaciones que organizó el mexicano entre la firma brasileña y empresarios nacionales, con el fin de expandir su negocio.

“Él siempre nos apoyaba para formular nuestros planes, orientarnos y presentarnos empresas y empresarios que podían complementarnos.”

A relato de Meneses, las asesorías que duraron tres años fueron cobradas en 2012. Los 4 millones le sirvieron no sólo para adjudicarse contratos en la construcción de la refinería de Tula, sino para otros proyectos dentro del estado de Hidalgo.

“Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con 4 millones para reconocer la atención dedicada en los últimos años.”

El efectivo se transfirió a diversas cuentas dentro y fuera del país, entre ellas las puestas a nombre de las empresas Latin American Asia Capital Holding y Zecapan S.A.

Emilio Lozoya ha negado estar implicado en el caso de corrupción de Odebrecht, uno de los de mayor calado a nivel mundial, donde se presume los sobornos alcanzaron los 450 millones de dólares en más de una decena de naciones.

dgp