www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Medalla Belisario Domínguez en pugna política

 

La medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que concede el Senado de la República a personalidades mexicanas distinguidas por algún mérito eminente o al servicio del país o de la humanidad, este año será entregada con base en un cálculo político. Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva senatorial, reconoce que proponer a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, […]


La medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que concede el Senado de la República a personalidades mexicanas distinguidas por algún mérito eminente o al servicio del país o de la humanidad, este año será entregada con base en un cálculo político.

Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva senatorial, reconoce que proponer a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien falleció en 2012 luego de convalecer durante tres meses por quemaduras causadas al intentar apagar un incendio en la gasolinería donde trabajaba, permitirá enviar un poderoso mensaje político para determinados grupos sociales.

El accidente ocurrió en una protesta de normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa que presuntamente encendieron las bombas despachadoras del comercio.

“Ojalá que se le envíe un mensaje a aquellas personas que han estado tomando las carreteras, incendiando coches, gasolineras.

“Que sea un mensaje para ellos, que hay consecuencias, que no pueden seguir robando los vehículos e incendiándolos porque luego hay muertos y son responsables de esas pérdidas humanas. Se están equivocando en la manera de protestar, no debe haber violencia, no puede seguir pasando esto en este país, no debe de haber una víctima más en esas circunstancias”, aseveró.

Esta declaración provocó el disgusto de luchadores sociales, como Vidulfo Rosales, abogado representante de los padres de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

“Los bloqueos efectivamente son un ejercicio de los derechos en tensión con otros más, pero no implica proscribir ese derecho, no tienen que censurarlo, no pueden decir que en México no tienen que haber bloqueos, y que afirmen que mediante este tipo de acciones no se resuelve el problema de la salud o de pobreza extrema en que viven millones de mexicanos en este país.

¿No quieren bloqueos?, que resuelvan los 27 mil desaparecidos que tenemos, las miles de muertes que ocurren en el país, la delincuencia organizada, para que no proteste la gente, porque esos problemas generan la protesta. Es un conducto para ejercer el cumplimiento de los demás derechos”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la comisión del Senado que dictaminará sobre el personaje que se hará acreedor al galardón, Roberto Albores, afirmó que es un reconocimiento honorífico, pero también admiteque se manda un mensaje político para todos los mexicanos.

“Cada propuesta lleva mensajes distintos y eso es parte de la riqueza de esta medalla y, obviamente, podemos analizar mensajes varios sobre este personaje, pero no puedo adelantarme a un análisis porque no sería responsable de mi parte”, apuntó.

Perfilan a héroe

La medalla será entregada en noviembre, aseguró Roberto Albores, pero evitó precisar una fecha, afirmó que habrá un amplio debate para evaluar las condiciones y méritos de cada uno de los propuestos.

Quien prácticamente da por un hecho que se entregará la presea a Gonzalo Rivas, es el senador Pablo Escudero, incluso reconoce que aunque la viuda, Rosalba Casimiro, está más preocupada por garantizar el futuro económico para sus hijas, no le propone ninguna solución porque “no le corresponde al Senado, creo que lo está viendo con el gobierno de Guerrero, que es donde corresponde otorgar una beca a las niñas”.

Dice solidarizarse con la viuda, porque entiende su preocupación, pues “también soy padre y la entiendo perfectamente”.

El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva para Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, aseveró que lo realizado por Rivas Cámara en Chilpancingo, Guerrero, fue un acto de heroísmo que debe ser reconocido a nivel nacional.

“Estamos ante un caso especial para la CEAV, fue un acto de heroísmo en donde, exponiendo la propia vida, salva la de mucha gente al cortar el flujo de combustible a la gasolina; por eso, además de todo, desde esta comisión debe ser reconocido”, manifestó luego de reunirse con Rosalba Casimiro.

Incluso, el abogado de los padres normalistas reconoce que este premio debe entregarse a Rivas Cámara, pero exige que deje de lucrarse políticamente con la memoria de quien se considera un héroe de Chilpancingo.

Jorge Chaparro