Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
30 de Ene 2018

México y EU estudian posibilidad de llevar agentes estadounidenses armados en vuelos comerciales

Funcionarios de ambos países habrían acordado estudiar la posibilidad de que agentes de la Federal Air Marshals viajaran armados en líneas aéreas comerciales
Imagen ilustrativa Foto: Pixabay

Según informa la agencia Reuters, por documento que tiene en su poder, México y Estados Unidos estudian la viabilidad de que agentes aéreos estadounidenses, portando armas, viajen en los vuelos entre México y Estados Unidos.

Esto obedece a parte de las medidas propuestas por el gobierno mexicano, a fin de estrechar lazos en materia de seguridad con los Estados Unidos.

Desde que Donald Trump, tomo posesión de la presidencia de los EU, las autoridades mexicana quieren mejorar la cooperación con el vecino país, en materia de seguridad, política exterior e inmigración, siendo esta propuesta un intento para que el dirigente estadounidense suavice su postura en relación con el TLCAN.

Thomas Kelly, vocero del Servicio de Alguaciles Federales Aéreos, no quiso responder a la agencia de noticias, sólo manifestó que los alguaciles “son oficiales federales armados con la misión de proteger en vuelo a los aviones, tripulantes y pasajeros con bandera de los Estados Unidos”.

De acuerdo a Reuters, el 18 de enero de este año, en reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), funcionarios de ambos países habrían acordado estudiar la posibilidad de que agentes de la Federal Air Marshals (FAM) estuvieran presentes y viajaran armados en líneas aéreas comerciales.

“Un funcionario de México con conocimiento del plan dijo que la parte más difícil de las negociaciones se centraría en permitir que agentes estadounidenses porten armas, dado que el uso de ellas por parte de extranjeros en México es un tema sensible y está estrictamente regulado”, detalló la agencia de noticias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha respondido las preguntas sobre el particular.

smg

Más notas sobre